«Juego de Tronos» en Facebook: la compañía solo quiere un rey

Alex Stamos, exresponsable de seguridad de la red social, ha asegurado en una entrevista que la compañía le recuerda a la popular serie de HBO «por sus intrigas políticas y sus traiciones»

LOIC VENANCE / AFP

A.M.

Facebook acaba de cumplir 15 años . Y, sin duda, ha celebrado el cumpleaños más amargo de toda su historia. No todo iba a ser de color de rosas en la corta vida de la red social, cuyo único objetivo -defiende- es conectar el mundo.

Sin embargo, su misión se ha visto empañada por los últimos escándalos que han abierto una grave herida que aún está por cicatrizar. Facebook ha vivido momentos muy difíciles , especialmente desde 2016 a causa de la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses que llevaron a Donald Trump a ocupar la Casa Blanca. Desde entonces, Mark Zuckerberg dedica gran parte de su tiempo a «apagar fuegos».

Un fiel reflejo de su crisis son los movimientos internos que está viviendo la compañía. O, mejor dicho, las espantadas por una gran parte de quienes han sido sus máximos responsables. Las últimas han sido protagonizadas por Caryn Marooney , responsable de comunicación de Facebook, y Debbie Frost , otra de las responsables del mismo departamento.

«Es hora de volver a mis raíces», aseguraba Marooney en su perfil de la red social tras ocho años en la compañía, dejando claro al mismo tiempo que tenía «más fe que nunca en Facebook». Debbie Frost, por su parte, llevaba 11 años en la empresa y era «la más antigua» del área de comunicación, según indicó una portavoz de la red social a la agencia AFP, sin aclarar las razones de su salida.

La realidad es que la lista de los directivos y responsables que han decidido abandonar Facebook es ya bastante extensa . Hay que recordar que solo en 2018 han dejado la red social Jan Koum , fundador de WhatsApp; Elliot Schrage, jefe de comunicación ; Alex Stamos , responsable de seguridad; Kevin Systrom y Mike Krieger, fundadores de Instagram ; y Brendan Iribe , de Occulus.

Zuckerberg, último responsable

Stamos ha sido precisamente protagonista estos días tras su entrevista, el domingo pasado, emitida en la CNN. El exdirectivo habló sin pelos en la lengua de la situación de la compañía, cuya cultura de liderazgo -dice- es como «Juego de Tronos».

Alex Stamos, en una imagen durante un acto de Facebook FACEBOOK

Tal y como recoge « Business Insider », las 'maquinaciones' que se producen en los niveles más altos de Facebook le recuerdan a la popular serie de HBO, « por sus intrigas políticas y sus traiciones ».

«La verdad es que la cultura que hay en el equipo directivo me recuerda en cierto modo a 'Juego de Tronos'», declaró. «Uno de los problemas de tener un conjunto muy unido de personas que toman todas esas decisiones ... es que, si mantienes a esa misma gente durante mucho tiempo en un mismo puesto, es muy difícil admitir que estabas equivocado, ¿no?». Y es que el exresponsable de seguridad reconoció que admitir errores en Facebook es algo que no se da debido a la amplia trayectoria con la que cuentan los responsables.

Stamos, un profesional respetado en la industria, trabajó con Mark Zuckerberg de 2015 a 2018. Durante todo este tiempo, se enfrentó -aunque él mismo no lo ha confirmado- a la directora de Operaciones, Sheryl Sandberg , por avisar, sin su consentimiento, al consejo sobre la injerencia rusa en la red social.

«La verdadera raíz de las responsabilidad sobre por qué sucedieron estas cosas no estaba bajo el control de Sheryl», explicó a la CNN. «Facebook no estaba midiendo su gran impacto -continuó- ni pensando en las formas en que las personas podían modificarlo para hacer un mal uso». Así, asegura que « el último responsable de todo eso es Mark (Zuckerberg)».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación