Griffin Spikoski durante la entrevista con el canal estadounidense
Griffin Spikoski durante la entrevista con el canal estadounidense - ABC7NY

YouTubeEl joven «youtuber» de 14 años que ha ganado 180.000 euros jugando a «Fortnite»

«Es como mi trabajo», explica el joven Griffin Spikoski, que pasa 8 horas al día frente a la pantalla entre semana y 18 los fines de semana

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Griffin Spikoski podría ser el nombre de cualquier niño de EE.UU. que pasa sus días en el colegio, va al parque y juega con sus amigos. Pero la realidad es que tras esa identidad se esconde un niño millonario de 14 años que llega a jugar 18 horas al día a «Fortnite».

Para quienes aún andes despistados, explicaremos que «Fortnite» es un videojuego muy popular que causa furor entre los adolescentes y que está disponible en múltiples plataformas (Android, Windows, PlayStation 4, Xbox One...). Su objetivo es sobrevivir a los zombies que quieren conquistar a los pocos supervivientes que quedan en la tierra. Se juega en modo «Battle Royale», es decir, hasta 100 jugadores a la vez pueden competir. El objetivo es sobrevivir.

Griffin Spikoski es un genio en «Fortnite». Pero su trabajo le ha costado. El hecho de que llegue a pasar 18 horas al día frente a la pantalla le ha supuesto tal profesionalización en el sector que ha conseguido hacerse un hueco como « youtuber». Su canal de Youtube cuenta con más de 1.2 millones de suscriptores y más de 71 millones de visitas. Sus fans no se pierden ni una de sus partidas.

Estas cifras le han reportado un beneficio que él jamás llegó a imaginar. El joven ha atraído a tal cantidad de anunciantes y patrocinadores que ya cuenta con «un flujo constante de ingresos». Solo el año pasado, se embolsó 200.000 dólares (178.000 euros), según recoge « The Washington Post», tras la entrevista al joven de « ABC7NY».

«Es como mi trabajo», declaró el adolescente natural de Smithtown, un pueblo ubicado en el condado de Suffolk, Nueva York, durante la entrevista.

En el mundo «gamer» es conocido como Skeptic y su particular trabajo es jugar a «Fortnite» 8 horas entre semana, después de terminar las clases de secundaria a las que acude de forma online, y hasta 18 horas los fines de semana.

Un negocio propio

Todo comenzó hace nueve meses, cuando Griffin subió un video a Youtube en que mostró cómo vencía a un popular jugador de «Fortnite». Dicha grabación acumula ya 7,5 millones de visitas.

Su padre, Chris Spikoski, explicó que trata de que su hijo se mantenga con los pies en el suelo y de que sus prioridades estén en orden, sin descuidar los estudios. Pero indicó que la actividad a la que se dedica es como la de cualquier atleta profesional: «Quiero que los padres sepan que si a sus hijos les gusta jugar a videojuegos, les apasiona y son muy buenos, deberían tratarlo como quien se dedica a cualquier otro deporte», afirmó el progenitor.

De hecho, en un pequeño documental sobre el joven, publicado esta semana en Youtube, Chris Spikoski reconoce: «Nunca me di cuenta de que Griffin era bueno en los juegos. Él me lo dijo y luego el mundo lo confirmó»

Tal es la facturación del pequeño que la familia decidió crear su propia empresa, Skeptic Gaming Inc., de la que también forman parte un asesor financiero y un contable.

De momento, el dinero que ha acumulado Griffin se lo guarda para el futuro. El joven dice que lo usará para ir la universidad o para comprarse una casa o un coche.

El futuro de los «eSports»

Mientras tanto, seguirá con su pasión, que llevará a toda la familia a Berlín el próximo mes para una convención internacional de « eSports», los videojuegos electrónicos cuyo fenómeno es relativamente nuevo en países como españa pero que en EE.UU. o Corea del Sur están ya consolidados.

Se trata de competiciones de videojuegos estructuradas en ligas en las que se dan citas miles de personas. Son auténticas estructuras profesionales formadas por árbitros, comentaristas, equipos, jugadores, organizadores o patrocinadores ante la atenta mirada de millones de espectadores.

Según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), los «eSports» generaron en nuestro país 14,5 millones de euros en 2017. Se trata de una industria de gran desarrollo económico. De hecho, se espera un crecimiento de hasta un 32,5% hasta 2021