Instagram, contra las cuerdas por mostrar imágenes explícitas relacionadas con el suicidio y la autolesión

Matt Hancock, secretario de Estado de Sanidad, exigió a la red social tomar medidas para que eliminase ese tipo de contenido. De lo contrario, amenazó con vetar a Facebook e Instagram en Reino Unido

Una de las imágenes del Instagram de la joven Molly Russell

A. MARTÍNEZ

«Todavía no estamos donde debemos estar en los temas de suicidio y autolesión». Así de sincero se muestra Adam Mosseri , CEO de Instagram, en un artículo publicado en « The Telegraph », donde entona el «mea culpa» de la falta de acción de la compañía a la hora de eliminar este tipo de contenido.

Mosseri , que apenas lleva unos meses en el cargo, se ha visto obligado a dar la cara después de las declaraciones del padre de la joven británica, Molly Russell , quien con 14 de años se suicidó en 2017. « Instagram ayudó a matar a mi hija », declaró recientemente Ian Russell en una entrevista con la « BBC », que exige a la red social un cambio en sus algoritmos.

Para Russell, Instagram es en parte responsable del suicidio de su pequeña porque había consultado mucho contenido relacionado con el suicidio y la autolesión . «Si el algoritmo que hay detrás de una plataforma de redes sociales está programado para sugerir más contenido de ese tipo, deben revisarlo seriamente», dijo, sin olvidar que las leyes británicas estipulan que quien alienta el suicidio de una persona es cómplice del crimen.

El revuelo que la entrevista ha generado en Reino Unido ha provocado que incluso el Gobierno de Theresa May haya tenido que salir al frente. Matt Hancock , secretario de Estado de Sanidad, exigió a Instagram tomar medidas para que eliminase ese tipo de contenido. De lo contrario, amenazó con vetar a Facebook e Instagram en Reino Unido, tal y como recogió la prensa local .

A Instagram, propiedad de Facebook, no le ha quedado otra salida que la de asumir sus errores y ha anunciado que ha decidido prohibir las imágenes relacionadas con la autolesión y el suicidio con el fin de «garantizar la seguridad de los usuarios de Instagram». Los «hashtags» secretos con los que se siempre se han comunicado los jóvenes que padecen este tipo de trastornos parecen tener, al fin, los días contados.

No todo el contenido será eliminado

«No permitimos publicaciones que promuevan o fomenten el suicidio o la autolesión. Dependemos en gran medida de nuestra comunidad para informar este contenido y eliminarlo tan pronto como se encuentre», explica Mosseri, que aunque reconoce que aún les queda un largo camino por recorrer, ya han empezado a tomar medidas.

Instagram ya ha comenzado a revisar el contenido publicado, así como las políticas de uso de la red social, «invirtiendo en tecnología para identificar mejor las imágenes», explica el responsable. Pero Mosseri advierte que encontrar el equilibrio va a ser «difícil».

De momento, están ya prohibidas las publicaciones que promueven el suicidio o las autolesiones así como «imágenes violentas», como los cortes que los suicidas suelen hacerse. En cuanto a las fotos que son menos duras, pero relacionadas también con autolesiones, como cicatrices, por ejemplo, no aparecerán en los resultados de la búsqueda y no serán recomendadas por los algoritmos. Es decir, este tipo de contenido que no es tan explícito no se eliminará.

El número total de muertes por suicidio ha aumentado un 6,7 por ciento a nivel mundial entre 1990 y 2016 hasta un total de 817.000 muertes en 2016, según un estudio publicado por «'The British Medical Journal'».

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