Instagram borró la fotografía de Isabel Díaz Ayuso por error

Así se lo ha comunicado la red social a ABC. La plataforma destaca que la imagen ya está disponible otra vez en la cuenta de la presidenta de la Comunidad de Madrid

Vídeo: Ayusa habla de su foto censurada - ABC

Rodrigo Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Instagram borró la fotografía de la presidenta de Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso -en la que se puede ver a la política en la plaza de toros de Las Ventas- por error . Así se lo han comunicado fuentes de Facebook, matriz de Instagram, a ABC. La red social, a su vez, destaca que una vez ha sido consciente del fallo ha restablecido la imagen , en la que aparece la dirigente acompañada por el periodista David Casas Ramos en un burladero. En la publicación no se puede observar ni rastro de la «violencia extrema» descrita, en un primer momento, por la plataforma como motivante de la eliminación.

Como explica a este periódico el abogado y experto en temas digitales y redes sociales Samuel Parra, este tipo de errores son muy comunes en redes sociales. ¿La razón? Los fallos en las herramientas destinadas a la moderación de los contenidos.

«Ni Facebook ni Instagram están constantemente revisando cada foto para ver si cumple sus criterios, lo que hay son unos estadios. Cuando publicamos algo, el resto de usuarios tienen la posibilidad de reportarlo si consideran que va en contra de las normas de la red social. Cuando se reciben muchas quejas de un mismo contenido, el algoritmo -y aquí ya depende de cómo lo tengan configurado- puede determinar que la queja está fundada porque hay mucha gente distinta que ha denunciado. No hay un humano que presione un botón para retirar la fotografía, es una máquina la que lo hace», explica el experto.

Efectivamente, esta no es la primera vez que Instagram comete un error a la hora de censurar contenido . El pasado agosto, la plataforma retiró un cartel promocional de la última película de Pedro Almodóvar por contener la imagen de un pezón femenino . Finalmente,la red social reculó y permitió la publicación. Hace unas semanas la usuaria Shana Chappell vio como su cuenta de Instagram era borrada temporalmente por una publicación en la que criticaba al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después de que su hijo, un militar, falleciese durante el atentado ocurrido en el aeropuerto afgano de Kabul a finales de agosto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación