El Gobierno dice que es una «víctima» de una red de perfiles falsos que elogian su perfil de Facebook

La multinacional estadounidense investiga las presuntas cuentas falsas que apoyaban los mensajes del Ministerio de Sanidad

J.M. Sánchez

Una nueva polémica asola al Gobierno. El hallazgo de una red de cuentas falsas en el perfil institucional del Ministerio de Sanidad en Facebook ha provocado una reacción inmediata en los partidos de la oposición. Desde el Ejecutivo han denunciado ante la multinacional estadounidense ser «víctima» de una «actividad fraudulenta» de cuentas aparentemente «fake» que, desde el pasado viernes 17 de abril , generan interacciones masivas en publicaciones concretas de la citada cuenta.

La multinacional estadounidense ha asegurado a este diario que ha abierto una investigación al respecto para esclarecer lo sucedido porque, de momento, se desconoce el verdadero alcance y los posibles autores. « Estamos investigando. Siempre revisamos todos los reportes en nuestra plataforma», valoran en declaraciones a ABC.

Desde Sanidad creen que se trata de «cuentas que, en el momento de los hechos, no contaban con seguidores, no tenían publicaciones y habían sido creadas en la misma fecha», señalaron en un comunicado fuentes gubernamentales a última hora de la tarde de este lunes. El mismo viernes, asegura el el ministerio, puso en conocimiento de Facebook la existencia de actividad anómala en su cuenta oficial. Desde el inicio de la crisis, un equipo de comunicación del Ministerio de Sanidad realiza una «intensa» labor de divulgación de contenidos de carácter informativo basada en vídeos e infografías de servicio público y de carácter profesional.

Eliminación de muchos perfiles

En las últimas horas han desaparecido algunos de los perfiles falsos que elogiaban la gestión de la crisis sanitaria en algunos vídeos afectados. Por el momento, se desconoce el alcance, pero no existen evidencias que aseguren que el autor pertenece al Gobierno. El Partido Popular ha presentado una batería de preguntras en el Congreso para aclarar lo sucedido.

Como ejemplo, el grupo popular ha apuntado a un vídeo subido a la red social el pasado 18 de abril a las 21.11 horas, que cuenta con más de 26.000 reacciones. Entonces, al pinchar para conocer la identidad de los perfiles que reaccionan, se comprueba que la gran mayoría son falsos: han sido creados el 17 de abril, tienen nombres extranjeros (Keyla, Britanny, Giuilia o Gianna) y no tienen actividad, ni amigos ni fotografías ni publicaciones.

Por este motivo, el PP preguntará al Ejecutivo de Pedro Sánchez si ha emprendido una campaña de potenciación de sus perfiles en redes sociales; cómo es posible que una cuenta oficial del Gobierno pueda tener tal cantidad de apoyo de perfiles falsos o bots; y los ha analizado. Además, los «populares» quieren saber si es personal de los Ministerios quien creó esos bots y, si es así, quién les dio la instrucción. En caso contrario, el PP cuestiona al Ejecutivo sobre si ha contratado con terceros un servicio de compra de perfiles falsos para potenciar sus publicaciones en redes sociales. Una estrategia por la cual se le ha acusado en anteriores ocasiones a prácticamente todos los partidos políticos, sobre todo, durante los periodos electorales.

Según pudo comprobar ABC este lunes, el perfil institucional del Ministerio de Sanidad en Facebook contaba con centenares de cuentas aparentemente falsas . Perfiles sospechosos en los que se podían ver mujeres jóvenes que responden a los cánones de belleza occidental, con nombres poco comunes en España y sin ninguna actividad reciente aparente. El hecho de que muchos de esos perfiles actualizaran su foto pública entre el 16 y el 17 de abril fue uno de los detonantes para descubrir la red. Las interacciones, en principio, se limitaban a darle a «me gusta» en algunos vídeos publicados por el Gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación