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Zuckerberg admite cuál fue el error de Facebook sobre el escándalo de las filtraciones de Cambridge Analytica

«No pensamos en cómo podrían usar estas herramientas para provocar daño», asegura el fundador de Facebook en una comparencia pública, en la que reconoce que los perfiles de 2.200 millones de usuarios pueden haber sido comprometidos

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en una comparecencia REUTERS

J.M.SÁNCHEZ

Atormentado, sacando a pasear su lado más inocente y mostrando su cara más humana. Mark Zuckerberg , fundador de Facebook, ha vuelto a entonar el «mea culpa» ( y ya van dos ), pero ha extendido las responsabilidades de la filtración masiva de datos por parte de Cambridge Analytica a una concatenación de errores de los que, asegura, la multinacional norteamericana ha aprendido. «En la vida hay que aprender de los errores» y «no pensamos en cómo podrían usar estas herramientas para provocar daño» fueron algunas de sus palabras.

En una conferencia con diferentes medios estadounidenses en la que ha querido dar la cara, «Zuck» ha insistido en la idea que él es la «persona adecuada» para dirigir la empresa, haciendo así un quiebro a las críticas surgidas a raíz del escándalo de las filtraciones de datos en las que han pedido directamente su cabeza como principal responsable de los vaivenes de Facebook , propietaria de la mayor red social del mundo. En su opinión, es lógico que se encuentre en medio de las dudas pero, admitió, en la vida hay que «aprender de los errores».

Un mensaje de humanidad que acompañó con otras perlas. «Sabiendo lo que sabemos ahora tendríamos que haber hecho más», apuntó. «No lo defiendo, sino que intento explicarlo». En su opinión, la labor de la compañía es facilitarle herramientas a los desarrolladores, pero quiso dejar claro que los usuarios también deben tener « responsabilidad de saber lo que comparten y cómo». «La razón por la que lo hemos cambiado es porque muchos compartían sin entenderlo bien. Nos hemos dado cuenta de que podíamos hacer más».

«Soy el primero en admitirlo: no adoptamos una visión más amplia sobre cuáles eran nuestras responsabilidades»

El escándalo de Cambridge Analytica no solo ha provocado un fuerte deterioro de la imagen de Facebook, sino que ha empañado la percepción social acerca de cómo manejan las redes sociales la información y datos sensibles cedidos por sus usuarios. La preocupación es máxima, por lo que la propia compañía ha reconocido, a su vez, haber cometido errores en este caso. «Soy el primero en admitirlo: no adoptamos una visión más amplia sobre cuáles eran nuestras responsabilidades », añadió Zuckerberg, al tiempo que dejó patente que la empresa va a hacer todo lo posible para «averiguar» lo que hay que solventar para «seguir adelante» con el proyecto.

«No hicimos lo suficiente» y «no nos esforzamos lo suficiente en prevenir el abuso y pensar cómo ciertas personas podrían usar estas herramientas para hacer daño»

Aún así, reconoció que, de momento, este escándalo no ha supuesto «ningún impacto significativo» en la actividad y uso de Facebook, pero Zuckerberg quiso aclarar que «no hicimos lo suficiente» y «no nos esforzamos lo suficiente en prevenir el abuso y pensar cómo ciertas personas podrían usar estas herramientas para hacer daño», en referencia a servicios de terceros . Unas palabras que le sirvieron de excusa para reconocer que la plataforma social también ha tropezado en otras piedras en los últimos años. «Y eso se aplica a las noticias falsas, la injerencia extranjera en elecciones, el empleo de un discurso de odio, además de la privacidad de datos . No tomamos una visión lo suficientemente amplia acerca de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error».

«Cuando estás construyendo una cosa como Facebook, que no tiene precedentes en el mundo, siempre va a haber contratiempos»

«No es suficiente con conectar a personas, tenemos que asegurarnos de que esas conexiones sean positivas y de que acercan a los usuarios. No es solo cuestión de darles voz a las personas, tenemos que asegurarnos de que no están usando el servicio para dañar a la gente o para difundir noticias falsas», reconoció. Zuckerberg asumió que «cuando estás construyendo una cosa como Facebook, que no tiene precedentes en el mundo, siempre va a haber contratiempos».

Preguntado sobre si a raíz de este escándalo ha habido algún despido en Facebook, Zuckerberg señaló que no tenía intención de perjudicar a alguien para beneficiarse él mismo. «A fin de cuentas, es mi responsabilidad», insistió. El máximo directivo de la firma insistió en que desde que surgieron los primeros datos sobre la filtración Facebook tendría que haber adoptado un esquema de responsabilidades más amplio , por encima de sus «responsabilidades legales».

El problema, además, es que el escándalo es aún mayor de lo que se creía en un principio. Zuckerberg admitió que la cifra de usuarios a cuyos datos podría haber accedido no fue de 50 millones, sino que se ha estimado en 87 millones de usuarios . «No sabemos los datos de cuánta gente tenía Kogan», agregó, aludiendo al investigador Aleksandr Kogan , quien diseñó el programa para acceder a la información a la que tuve acceso Cambridge Analytica. Aún así, sí dudó acerca de una implicación aún más grave al manifestar que los datos de 2.200 millones de usuarios «han podido ser revelados» en este caso.

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