Mark Zuckerberg, fundador de Facwebook, y Antonio Tajani, presidente del Parlamento europeo
Mark Zuckerberg, fundador de Facwebook, y Antonio Tajani, presidente del Parlamento europeo - AFP

FacebookMenos del 10% de los afectados por la última brecha de seguridad de Facebook son ciudadanos europeos

El regulador de protección de datos irlandés, que ejerce de centro de control europeo en esta materia, cree que unas 5 millones de cuentas de usuarios de las 50 millones a nivel global están siendo investigadas

También se investigan la venta de información sensible robada en foros de la llamada «Internet profunda»

MADRIDActualizado:

Un número amplio, pero inferior a la cifra global. La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), que ejerce de centro de control en Europa, ha estimado en «menos del 10%» el número de potenciados usuarios afectados europeos en la última brecha de seguridad de Facebook, que ha situado a unas 50 millones de cuentas en riesgo y otras 40 millones en situación de riesgo leve.

Las primeras investigaciones al respecto calcula un escaso porcentaje de usuarios afectados en comparación con el total registrado a nivel mundial, aunque supone un importante robo de datos que ha vuelto a poner en entredicho a la ya malrecha confianza en la mayor red social del mundo. «Facebook nos ha asegurado que estarán en condiciones de proporcionar un desglose más detallado en relación con números más detallados muy pronto», aseguran fuentes del organismo regulador en un comunicado.

Facebook se enfrenta, en ese sentido, a una multa que puede ascender a 1.400 millones de euros por esta brecha de seguridad. La Agencia Española de Protección de Datos, según avanzó ABC, tiene previso colaborar con la autoridad irlandesa para ver si hubieran podido verse afectados datos de ciudadanos españoles. El Reglamento General de Protección de Datos, que entró en vigor el pasado mayo, establecen multas de hasta 20 millones de euros o el 4% de la facturación anual a las empresas por infracciones graves en esta materia.

Otros análisis preliminares han encontrado indicios de compra-venta de información sensible de usuarios afectados en foros de internet que se localizan en la llamada «Internet profunda». El pasado viernes, Facebook anunció una violación de datos que ponía en riesgo hasta 50 millones de usuarios. Como medida de precaución, la compañía ha suspendido temporalmente la función de «ver como».

«Lamentable»

El problema se encontró en una vulnerabilidad descubierta recientemente sobre su herramienta de «ver como», una función dentro de la red social que sirve para que los usuarios puedan comprobar el estado de su privacidad comparándalo con un contacto determinado una vez aplicados los filtros de seghuridad. Este fallo permitió a los piratas informáticos robar los llamados «tokens de acceso», similares a las claves digitales empleadas para acceder a os servicios de internet.

Este nuevo caso ha motivado una denuncia por parte de la Organización de Consumidores, que ha considerado «lamentable» que Facebook «continúe cometiendo graves fallos de seguridad». En opinión de esta institución, «este último fallo es solo un ejemplo más de la dejadez y falta de preocupación que la red social tiene sobre la privacidad y la seguridad de los datos de sus usuarios».