Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en una imagen de archivo
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en una imagen de archivo - ZUMA Press

Facebook se enfrenta a una multa de 1.400 millones de euros por su nueva brecha de seguridad

Una nueva vulnerabilidad detectada deja expuestas a más 50 millones de cuentas y otras 40 en cuarentena

La Agencia Española de Protección de Datos va a colaborar con la autoridad irlandesa para ver si hubieran podido verse afectados datos de ciudadanos españoles

MADRIDActualizado:

No gana para disgustos Zuckerberg. El empresario ha pasado de ser uno de los niños bonitos de Silicon Valley al peor villano de la privacidad. La red social Facebook no pasa por su mejor momento; 2018 va a ser un nuevo «annus horribilis». Aunque de calado menor, la vulnerabilidad desvelada el pasado viernes a través de su función «ver como» que ha dejado expuestas a más de 50 millones de perfiles supone un nuevo golpe a su ya maltrecha reputación.

Con el Reglamento General de Protección de Datos bajo el brazo, la empresa tecnológica se enfrenta a una multa récord que puede ascender a unos 1.400 millones de euros aproximadamente,según las estimaciones de «The Wall Street Journal», siempre y cuando los reguladores europeos concluyan que ha infringido la ley de privacidad. Una cifra ostensiblemente alta, aunque muy inferior a otras sanciones impuestas en los últimos años a la empresa tecnológica norteamericana. Los últimos resultados económicos de la empresa detallaron una facturación de 32.750 millones de euros.

Los términos del marco legal que entró en vigor el pasado mayo establecen multas de hasta 20 millones de euros o del 4% de la facturación anual en caso de cometer una falta grave. Además, el reglamento de privacidad recoge la obligatoriedad de las empresas de comunicar en un tiempo máximo de 72 horas las brechas de seguridad sufridas. En este caso, según los analistas consultados por este diario, Facebook ha rozado el límite exigido.

A raíz de este incidente, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha confirmado a ABC que va a colaborar con la autoridad irlandesa competente -que centraliza las investigaciones a nivel europeo- para analizar si se han visto afectados datos de ciudadanos españoles. Algo que, de momento, se desconoce.

Según «The New York Times», el propio Mark Zuckerberg y su «número dos» Sheryl Sandberg también han tenido sus cuentas comprometidas. Además de esta investigación, en Estados Unidos se ha presentado una demanda colectiva -impulsada por dos usuarios- en la que se acusa a la red social de prácticas comerciales ilegales y de violar las leyes de seguridad de datos de los clientes.