Facebook connection

¿Es Facebook un editor de noticias? Dice que no, pero en un tribunal reconoce lo contrario

La multinacional estadounidense se ha escorado desde sus inicios como una simple red social, pero es mucho más y, poco a poco, va quitándose la careta: en un juicio contra una «startup» llamada Six4Three se contradice

J.M.SÁNCHEZ

La clasificación industrial es un arma de doble filo. Los sectores, por lo general, suelen estar regulados. Tiene sus propias reglas del juego. Nadie, en teoría, debería saltárselas. Pero luego alguien encuentra algunas triquiñuelas que explotar. Facebook , desde sus inicios, se ha definido como una simple y llana red social. Allá por donde iba, la plataforma de Mark Zuckerberg ha sacado pecho como una herramienta para conectar con personas. Al final, todo se sabe: es algo más y, poco a poco, lo va reconociendo.

La ensordecedora responsabilidad hacia los contenidos que alberga es mucho mayor de la que ha tenido la compañía en los últimos años. Motivo por el cual se ha perturbado su plataforma. Le han salido varias ranas en un tiempo demasiado corto, reduciendo su ya mermada credibilidad. Y una de las eternas dudas sobre sus operaciones va camino de volverse contra ella. Hasta la fecha, Facebook ha defendido, al menos públicamente, que no ejerce de medio de comunicación. No es un editor de noticias.

Es un pequeño matiz que condiciona toda su estrategia empresarial, dado que si asumiera capacidades de editor, la red social más grande del mundo debería ajustarse a otras normativas existentes, como el ordenamiento de anuncios publicitarios. Algo que deben atenerse las empresas informativas. Pero eso ha sido la tónica habitual. Hasta ahora, cuando su discurso empieza a mutar, al menos en debates privados. En su defensa contra una antigua «startup» desarrolladora de aplicaciones, Six4Three, y su aplicación Pikinis -ya desaparecida-, Facebook ha empezado a contradecirse acerca de su definición como plataforma neutral.

Según informa «The Guardian» , el gabinete jurídico de la firma estadounidense ha presentado alegaciones ante un tribunal de la ciudad de Redwood City (California, EE.UU.) en donde argumenta que, en contra de lo defendido hasta ahora en el Congreso e conferencias, es un editor y una empresa que toma decisiones editoriales. Algo por lo que se amparan en la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que defiende la libertad de expresión en el país.

Esta argumentación supone -informa el diario británico- una nueva táctica de defensa de Facebook contra una reciente demanda judicial , que considera que la plataforma de Zuckerberg desarrolló un «esquema malicioso y fraudulento para explotar los datos personales de los usuarios y forzar a las compañías rivales a cerrar». Facebook, en ese sentido, ha argumentado que sus decisiones sobre «qué no publicar» deberían protegerse dado que es «un editor».

Durante su comparecencia, Sonal Mehta , representante legal de Facebook, incluso realizó una comparación con los medios de comunicación tradicionales: «La discreción del editor es un derecho de la libertad de expresión, independientemente de los medios tecnológicos que se utilicen. Un periódico tiene una función como editor, ya sea desde su sitio web, en una copia impresa o a través de las alertas de noticias».

La primera denuncia se presentó en 2015, justo después de que Facebook revocara el acceso a los datos personales de los contactos a los desarrolladores de aplicaciones. La «startup» había diseñado una controvertida aplicación que permitía a los usuarios filtrar las imágenes para localizar a personas en bikini y traje de baño. Los abogados de Six4Three han alegado que la red social animó a los desarrolladores a crear aplicaciones para su plataforma convenciendoles que tendrían acceso a largo plazo a las enormes cantidades de datos personales.

Algo que, finalmente, no fue así. Pese a todo, se trata de un nuevo caso que profundiza en algunas de las inquietudes de privacidad que ha generado el escándalo de Cambridge Analytica. Recientemente, Facebook ha anunciado la creación de una serie de programas de noticias que, en principio, serán transmitidos en su servicio para los contenidos vídeos originales (Watch) al tiempo que ha publicado su primera revista impresa , «Grow».

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