Facebook, principal red social del mundo, con más de 2.240 millones de usuarios
Facebook, principal red social del mundo, con más de 2.240 millones de usuarios - ARCHIVO

Facebook descarta que los ciberdelincuentes accedieran a otras aplicaciones a través de su brecha de seguridad

La multinacional no ve indicios suficientes como para afirmar que los piratas informáticos explotaran la útlima brecha de seguridad que afecta a unos 50 millones de usuarios

MADRIDActualizado:

El temor a sufrir un robo de datos es casi diario. Y no es para menos, puesto que los casos en los que compañías con servicios digitales populares se han visto afectadas por alguna forma de ciberataque invitan a pensar que cualquiera, en cualquier momento, puede cometer alguna tropelía. La última brecha de seguridad sufrida por Facebook ha vuelto a poner en entredicho a la red social, pero descarta que tuviera algún impacto en la comunidad de usuarios.

La multinacional norteamericana ha asegurado este martes que los investigadores internos han determinado que los piratas informáticos no han logrado acceder a otras aplicaciones de terceros que utilizan la función de Facebook Login. Se trata del sistema de inicio de sesión único por el cual los usuarios pueden vincularse y acceder a otras plataformas a través de las credenciales de la red social.

«Ha sido un problema grave y hemos trabajado rápido para proteger la seguridad de las cuentas de las personas e investigar lo que ha sucedido»

Facebook ha negado que se robaran datos a través de esta función después de conocerse una vulnerabilidad que ha afectado a unos 50 millones de usuarios. «Ha sido un problema grave y hemos trabajado rápido para proteger la seguridad de las cuentas de las personas e investigar lo que ha sucedido, pero hemos solucionado el problema y ya hemos reestablecido la función de acceso», explica en un comunicado Guy Rosen, vicepresidente de producto de Facebook.

«Hemos analizado el acceso de aplicaciones de terceros desde que identificamos el ataque. La investigación no ha hallado ninguna evidencia de que los ciberatacantes hayan accedido a ninguna aplicación», subraya. La clave está en que desde la compañía tecnológica aseguran que «hasta el momento», con lo que tampoco se descarta la posibilidad de que en un futuro se produzca algún robo de datos.

Este anuncio se produce después de que el viernes pasado Facebook revelara su primera gran brecha de seguridad al asegurar que los piratas informáticos habían robado códigos de acceso que les permitían consultar casi 50 millones de cuentas de Facebook. El directivo de la compañía advirtió entonces que se enfrentaban a un problema importante. Y se temía porque piratas informáticos pudieran acceder también a otros servicios de terceros y aplicaciones que permiten vincular sus cuentas mediante la de la red social.

Los expertos creen que existen más de 42.000 servicios y páginas web que permiten acceder a parte de sus contenidos introduciendo el nombre de usuario y contraseña de Facebook. Una función interesante dado que agilizan los pasos para consultar los servicios pero que, por el contrario, supone un riesgo ante un robo de datos.