Europa estudia la creación de una lista negra de plataformas chinas y estadounidenses con prácticas «desleales»

La elaboración de la nueva Ley de Servicios Digitales por parte de la Comisión Europea se se presentará antes de finales de año bajo el principio de «proporcionalidad» y propone poner límites a las empresas tecnológicas

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea reuters

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Poner límites a algunas prácticas de las grandes empresas tecnológicas. La Comisión Europea (CE) estudia incluir una lista negra de plataformas no comunitarias y nuevas herramientas de competencia para abordar los problemas del mercado digital en la nueva Ley de Servicios Digitales , que actualizará la normativa aprobada en el año 2000. El paquete de medidas, que se encuentra en consulta pública hasta septiembre, entrará en tramitación a final de año.

El objetivo es adaptar la directiva de comercio electrónico al actual contexto digital, que ha experimentado una rápida expansión en los últimos años, aunque promete ser garantista con el respeto de los derechos fundamentales de los consumidores. Entre las medidas propuestas se contempla introducir mecanismos para «atajar las deficiencias » competitivas del mercado « antes de que produzcan », evitando así el enquistamiento de prácticas monopolísticas por parte de los gigantes tecnológicos. Fuentes de la CE han señalado a ABC que uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan es «acabar con la opacidad» de estas compañías que dificultan el trabajo de los reguladores.

La ley, que deberá debatirse en el Parlamento Europeo a final de año, exigirá que los países europeos que cuenten con una una fiscalidad más atractiva como Irlanda, sede fiscal de multinacionales como Facebook, «asuman su responsabilidad de controlar a las plataformas para proteger a los ciudadanos» de los países miembros de la Unión Europea. Desde el pasado 2 de junio hasta el próximo 8 de septiembre está programado un periodo de consulta pública para expresar distintos puntos de vista sobre aspectos de la normativa antes de la admisión en trámite parlamentario.

Aunque todavía se encuentra en fase de elaboración, Bruselas pretende crear una lista negra de prácticas desleales que no se consideran permisibles y serie de remedios para aplicarlos en el momento en el que se considere que una plataforma puede crear una deficiencia en el mercado. El marco legal para los servicios digitales no se ha modificado desde la adopción de la directiva de comercio electrónico en el año 2000, que permitió armonizar los principios básicos que permiten la prestación transfronteriza de servicios. Pese a que ha permitido crear un ecosistema digital fuerte, la CE también reconoce que se han producido abusos.

Fuentes de la CE reconocen que la nueva ley no va a poner un coto a las actividades de las compañías digitales pero sí desarrollar unas nuevas reglas del juego que se rijan por el principio de «proporcionalidad». De momento, y pese a las presiones de organismos internacionales, no se contempla medidas como «trocear» negocios de multinacionales como Amazon, que en los últimos años ha entrado de lleno en la producción audiovisual.

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