INFORME

España, el país europeo más conectado y rey del mundo «smartphone»

Más de 27 millones de personas se conectan a internet, un millón más que el año anterior, según recoge el informe «La Sociedad de la Información», presentado por Telefónica, y en donde se muestra la «acelerada digitalización» de la vida de los españoles. El «smartphone», a su vez, es ya la principal puerta de entrada a internet

MADRID Actualizado: Guardar
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El uso del teléfono móvil inteligente sigue creciendo a pesar de que han comenzado a sonar las primeras campanas que anticipan una desaceleración de las ventas a nivel global. Este aparato electrónico que ha revolucionado la sociedad se ha convertido en la principal puerta de entrada a internet, también en España, el país europeo que lidera el despliegue de fibra óptica con más de tres millones de usuarios.

Son algunas de las conclusiones que se desprenden de la decimosexta edición del informe « La Sociedad de la Información en España», presentado este lunes por Telefónica, y en donde se muestra un interés cada vez mayor por internet. El año 2015 ha confirmado la «acelerada digitalización» de la vida de los españoles.

Según los datos del estudio, se estima que un millón más de españoles que el año anterior se conectan regularmente a internet, alcanzando la cifra de 27.15 millones en la franja de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años.

La brecha digital se reduce

Destaca otro hito alcanzado como el de los accesos a internet de forma «más intensiva». ¿En qué se traduce esto? El 81.7% del total de internautas (22.2 millones de personas) lo hace de manera diaria, lo que representa un aumento de un millón y medio de nuevos usuarios respecto al año anterior. El mayor crecimiento se ha producido en la franja de edad entre 55 y 64 años, hasta el 61.4%, seis puntos más que en 2014, por lo que se han dado pasos importantes hacia la reducción de la llamada brecha generacional.

El año 2015 ha quedado plasmado el auge de la telefonía móvil como principal motor del cambio. El «smartphone» ya es la puerta de acceso a internet, desplazando en un segundo plano al ordenador convencional, que vive una era de reinvención. Y es que el 88.3% de los usuarios acceden a internet a través desde un dispositivo móvil, 5.9 puntos más que en el año anterior en donde se registró un «empate» entre ambos soportes.

De hecho, el «smartphone» representa ya el 87% del total de teléfonos móviles, unas cifras que colocan a España en la primera posición a nivel europeo. Tras unos años de crecientes ventas, el «smartphone» ya supera en diez puntos al PC, al tiempo que el estudio se hace eco de los importantes aumentos del televisor (44%) y la videoconsola (32%) para acceder a internet. De hecho, crece el consumo de video bajo demanda gracias a servicios del tipo Yomvi o Netflix que permiten acceder a los programas a cualquier hora, aunque la televisión lineal se mantiene fuerte en las retransmisiones deportivas. Según datos de Telefónica, el consumo lineal de la popular serie «Juego de Tronos» cayó en un solo año del 51% al 22% solo el pasado año.

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, los españoles tienen, de media, unas treinta aplicaciones en sus terminales, 24 en el caso de los dispositivos en formato «tablet», aunque el informe revela que son tan solo 14 las «apps» que suele usar más a menudo un español. El pasado año se descargaron diariamente unas 3.8 millones de aplicaciones.

Destaca otro hábito cada vez mayor entre los españoles. Aunque la comunicación y el ocio siguen siendo los principales motivos del uso de internet, se comprueba una utilización «más racional» de las redes sociales y un aumento significativo del uso para actividades productivas y profesionales. El empleo de las redes sociales ha descendido 2.4 puntos y los jóvenes dedican ahora más tiempo a conectarse a plataformas de comercio electrónico o aprendizaje on line y menos a la conectividad social. Como curiosidad, el 59.7% silencia a grupos y personas y el 44.1% se ha salido de grupos o bloqueado a personas. En el segmento entre 20 y 24 años, los porcentajes suben hasta el 79.1% y el 68%, respectivamente.

El pasado año aumentó significativamente el uso de internet para el consumo de vídeos, películas y música (15.2 puntos) hasta el 67.5% y la búsqueda de información sobre bienes y servicios hasta un 69.6%. La mensajería instantánea del tipo WhatsApp o Messenger siguió creciendo (6.3 puntos) y ya la usan a diario el 93.7% de los españoles, al igual que la realización de operaciones bancarias (3.9%) y con la Administración (17.7%).

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