Cyber Monday: consejos para evitar estafas en las compras por internet

Timos y robos de dinero son habituales en días de compras masivas

ABC TECNOLOGÍA

Del Black Friday al Cyber Monday. Las dos jornadas de descuentos han vuelto a incentivar el consumo. Se prevé que las compras «online» aumentarán un 10% respecto al año pasado y estas se realizarán en su mayoría desde ordenadores (59%), seguidas de cerca por las compras a través de «smartphones« (43%) y tabletas (24%).

Sin embargo, hay que extremar las precauciones sobre las compras por internet. Los expertos en seguridad informática insisten en extremar las precauciones y aplicar unas pautas para evitar robos y caer en estafas. «La ilusión navideña combinado con las ofertas 'online' del Black Friday y el Cyber Monday en muchas ocasiones se convierten en la oportunidad perfecta de cibercriminales porque los compradores no prestan la suficiente atención a las web que visitan, movidos por la prisa de adquirir los mejores precios», como señala Marta Ciruelos, portavoz de la compañía de ciberseguridad Always On, en un comunicado.

1.- Navegación cifrada: para evitar fraudes «online», cada vez más frecuentes en fechas señaladas de ofertas, Always On recomienda poner el foco en el dominio de la web que se visita, que, como explican, debe tener el icono de un candado cerrado, nunca abierto. La dirección URL, para indicar que se trata de una dirección segura, debe comenzar con el protocolo de cifrado «https», siendo muy importante la «S» final, y debe contener el nombre del sitio que se visita, ya que el diseño puede imitarse, pero la dirección es única.

2.- Filtros antifraude: además, y como detallan desde la compañía, existen filtros antifraude en los navegadores más populares que están diseñados para alertar al usuario si la página es fraudulenta por suplantación de identidad de otra web, »phishing« o «malware».

3.- Sello de confianza: en el momento de realizar la compra conviene comprobar que la web cuenta el sello de confianza «online». También se debe contrastar, como explican desde Always On, que la dirección y número de teléfono disponibles son verídicos. Si no se facilitan, se pone en duda de la existencia de establecimiento.

4.- Comprobar tickets y revisar gastos: es también importante leer detenidamente la Declaración de Privacidad. Entre otras recomendaciones, desde Always On apuntan a proporcionar únicamente la información imprescindible para la operación a la hora de finalizar la compra. Como precaución es conveniente mantener siempre un registro de transacciones realizadas (nombre, datos del negocio y términos legales de la compra) hasta que termine el periodo de garantía del producto.

5.- Comparar precios: es necesario asegurarse de los períodos de devoluciones o de que el etiquetado muestra el precio inicial y el rebajado. Los expertos recuerdan que antes de finalizar la compra es conveniente comparar el mismo producto en otras tiendas.

6.- Cuidado con los SMS Premium: los ciberdelincuentes suelen aprovechar eventos internacionales de tales dimensiones para poner en marcha sus actividades. Una de las más habituales es el envío masivo de SMS Premium, una oferta denunciada por las asociaciones de consumidores y que provoca que los usuarios que reciben este mensaje son susceptibles de aplicarles gastos adicionales.

7.- Timos por correo electrónico: Si recibes un correo electrónico con una oferta o descuento que parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea, denuncian por su parte desde la firma de seguridad Sophos, cuyos expertos instan a la población a eliminar el correo inmediatamente. Todo el mundo sabe que aunque hay muy buenas ofertas, la mayoría de los productos son un poco más baratos o tienen el mismo precio que en otras épocas del año, por lo que es poco probable que encuentres la oferta de tu vida. «La mejor manera de confirmar si la oferta o descuento es real es ir directamente al sitio del proveedor para verificar el precio y evitar hacer clic en el vínculo del correo electrónico que es probable que sea malicioso», sugieren.

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