Julian King, comisario europeo de Seguridad, y Mariya Gabriel, comisaria de Sociedad y Economía Digitales
Julian King, comisario europeo de Seguridad, y Mariya Gabriel, comisaria de Sociedad y Economía Digitales - EMMANUEL DUNAND / AFP)

Bruselas pide a Facebook «menos disculpas y más acciones» ante posibles injerencias en las elecciones europeas

La CE ha presentado los primeros resultados del Código de Conducta que la entidad ha invitado a suscribir a las grandes empresas de internet relacionadas con la información

BRUSELASActualizado:

La Comisión Europea (CE) ha señalado este martes que Google, Facebook, Twitter o Mozilla han hecho progresos en los últimos meses para combatir la desinformación, pero ha pedido más esfuerzos a las grandes compañías estadounidenses de internet para blindar las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

«No queremos despertarnos al día siguiente de las elecciones y darnos cuenta de que debíamos haber hecho más», ha señalado el comisario europeo de Seguridad, el británico Julian King, quien dejará su puesto en la CE cuando el Reino Unido consume el Brexit, es decir, su salida de la UE.

King se ha expresado de ese modo en la presentación de los primeros resultados del Código de Conducta que la CE ha invitado a suscribir a las grandes empresas de internet relacionadas con la información.

Firmas tecnológicas como Google, Facebook, Twitter, Mozilla y las asociaciones comerciales que representan al sector de la publicidad han entregado al Ejecutivo comunitario los primeros resultados de la implementación de dicho código, firmado el pasado mes de octubre.

«Ha habido progresos, especialmente en la retirada de cuentas falsas y limitando la visibilidad de sitios que promueven las desinformación» pero «se requieren más acciones para garantizar la transparencia total de la publicidad política de cara al inicio de la campaña para las elecciones europeas en todos los Estados miembros de la UE», ha indicado el Ejecutivo comunitario.

Facebook, en el punto de mira

En concreto, la CE reclama a Facebook más cooperación «con verificadores de contenidos y con la comunidad de investigadores en toda la UE».

Facebook está en el punto de mira de esta problemática después de la consultora Cambridge Analytica utilizara datos privados de sus usuarios para influir en la campaña del referéndum del Brexit y en las elecciones de EE.UU. que ganó Donald Trump.

El anuncio que la CE ha hecho sobre el progreso parcial del combate de las noticias falsas (« fake news») en internet se produce después de que la eurocomisaria de Justicia, Vera Jourová, se reuniera el lunes con Nick Clegg, actual jefe de relaciones públicas y vicepresidente de Facebook que fue viceprimer ministro del Reino Unido.

«Cuento con que Facebook ayude a solucionar los problemas que ayudaron a crear», dijo Jurová, quien celebró que la red social creada por Mark Zuckerberg esté implementando nuevas herramientas con ese objetivo, pero ha solicitado «menos retórica y disculpas y más acciones concretas».

La comisaria, que ha fijado como prioridad la defensa de los comicios de «influencia y manipulaciones extranjeras», ha pedido también que Facebook sea «muy claro» sobre las «interacciones» entre diferentes aplicaciones de la compañía, como WhatsApp, Instagram y Messenger.

Medidas pendientes

En cuanto a Twitter, Bruselas ha celebrado el cierre de cuentas falsas o sistemas automáticos («bots») pero reclama «más información sobre cómo restringirán la promoción de los tuits de los persistentes proveedores de desinformación», mientras que a Mozilla le exige que no se pueda acceder a la actividad de búsqueda de los usuarios porque podría usarse «para campañas de desinformación».

En lo que a Google se refiere, Bruselas ha celebrado que la firma haya mejorado su sistema de seguridad y transparencia en los anuncios políticos, pero lamenta que esas acciones solo afectan a «un pequeño número» de países.

Por su parte, Google ha indicado en un comunicado que dispone de equipos de expertos «entrenados para identificar y frenar» potenciales abusos, desde intentos de suplantación de identidad («phishing») hasta «ataques para intentar alterar mapas y que la gente no pueda encontrar su colegio electoral».

El motor de búsqueda también está desarrollando un «escudo» en períodos electorales, como prensa, ONG o partidos políticos para proteger sus webs frente a ataques informáticos masivos tipo DDoS, entre otras medidas.

La Comisión Europea presentará informes similares una vez al mes hasta las elecciones de mayo para renovar el Parlamento Europeo.