Rubén Doblas, conocido como «El Rubius», en una secuencia de uno de sus populares vídeos
Rubén Doblas, conocido como «El Rubius», en una secuencia de uno de sus populares vídeos - ARCHIVO
YOUTUBE

El «youtuber» El Rubius alcanza los 13 millones de suscriptores

Es ya un fenómeno social en España, cuyo éxito mediático se ha acompañado de libros superventas y eventos multitudinarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Récord tras récord, y aunque para muchas personas ajenas al fenómeno sea un desconocido, Rubén Doblas, conocido como «El Rubius», ha marcado un nuevo hito, alcanzar los 13 millones de suscriptores en su canal de YouTube, unas cifras que le sitúan cerca de personalidades internacionales como las cantantes Taylor Swift (15 millones), Katy Perry (16 millones) o Rihanna (17 millones).

Con todo, este joven de solo 25 años ha demostrado el cariz que ha tomado los vídeos publicados en YouTube, la principal plataforma de distribución de contenido audiovisual. Estos llamados « youtubers», como así se denominan a los usuarios que desde su espacio particular generan vídeos, han conseguido cautivar a una generación muy joven, nativa digital, que encuentra un atractivo divertimento y un entretenimiento sin parangón.

Entre los que alcanzan el éxito, que no son tantos como parece, está «El Rubius», cuyos contenidos cómicos con videojuegos y demás aspectos han alcanzado los 13 millones de suscriptores. Para celebrar este número, consecuencia del fuerte vínculo entre él y sus aficionados, se ha convertido rápidamente en uno de los «trending topic» -temas del momento- en la popular red de «microblog».

Nacido en Málaga en 1990, este videbloguero comenzó subiendo vídeos de sus partidas a juegos como «Skyrim» o «Minecraft». Su vídeo más célebre, «Flechipollas», alcanzó los más de cuatro millones de reproducciones. En este sentido, «Rubius» seguía la moda de otros usuarios en YouTube como «Angry Nintendo Nerd» o el venezolano «Dross». La diferencia entre estos jugadores y El Rubius es el dominio de las herramientas de vídeo de Rubén, que permiten hacer complicados montajes con efectos visuales realizados con las últimas herramientas multimedia.

Entre la prueba jocosa de videojuegos, los vídeos de «troll» con sus conocidos y su propio universo personal, «El Rubius» es ya un fenómeno social en todo el país. Así, ha colaborado con diversas promociones, aparecido en películas como «Torrente 5» de Santiago Segura y ha escrito libros de éxito. Así, «El Libro Troll», publicado con Temas de Hoy, ha alcanzado más de 14 ediciones, convirtiéndose en el mayor éxito de «no-ficción» en los últimos años. Esta publicación combinaba «memes» consagrados con su particular humor.

Parece, por otra parte, que la presión también ha hecho mella en Rubén, y hace poco confesó a Risto Mejide en «El Rincón de Pensar» que estuvo sin salir de casa durante un año por la «persecución de los fan». Le queda, con todo, unos cuantos millones de suscriptores para batir a «HolaSoyGerman», «youtuber» chileno, que es el líder indiscutible en la esfera hispana con nada menos que 23 millones de suscriptores en su canal de YouTube.

Ver los comentarios