spanishculture.com

Las mejores fiestas veraniegas de la geografía española

Desde San Juan a la Tomatina, el verano español cuenta con una atractiva y variada oferta de ocio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si todavía no has decidido qué hacer en tus vacaciones este verano, no te preocupes. Como ya sabes, no es necesario ir demasiado lejos para disfrutar de un clima agradable. Y si lo que te gusta son las fiestas y las verbenas, en España tienes una amplísima variedad para elegir. En el blog Teach and Travel encontramos una buena recopilación de algunas de las más famosas, a las que sin duda podrían añadirse muchísimas más. Por algo se cuentan por millones los turistas que viajan desde todos los rincones del mundo para conocerlas.

El pistoletazo de salida a las juergas estivales se da la noche del 23 de junio, cuando media España se lanza a las calle para celebrar San Juan

. En la Comunidad Valenciana, en Andalucía, en las islas Canarias y en las Baleares, en Galicia... pocos puntos del mapa se quedan sin encender hogueras mágicas en la noche más breve del año. Algunas de las más hermosas lucen en A Coruña, donde las playas mezclan fuego y agua para festejar la llegada del verano. Para cumplir con todas las tradiciones deberás comer sardinas y saltar las llamas al menos tres veces.

Tienes una semana para recuperarte y prepararte para el siguiente asalto. Se trata de la Batalla del Vino en Haro (La Rioja), que comienza a las ocho de la mañana del 29 de junio. Recuerda llevar ropa a la que no tengas mucho aprecio, porque acabarás 'bautizado' en zumo de vid hasta los mismísimos calcetines. Sus orígenes se remontan al siglo VI, cuando la gente empezó a peregrinar hacia la cueva de los Riscos de Bilibio para visitar los restos de San Felices. La romería fue popularizándose a través del tiempo y los primeros «remojones» datan de finales del siglo XIX.

Es muy probable que la fiesta más célebre del verano español sea San Fermín, que este año enloquecerá Pamplona entre el 6 y el 15 de julio. La oferta de actividades es amplísima: además del ineludible «txupinazo» y los populares encierros, en la capital navarra es posible disfrutar de buena música y mejor gastronomía. Hasta el escritor norteamericano Ernest Hemingway sucumbió a los encantos pamplonicas, dejando constancia de ello en varias crónicas periodísticas y en «Fiesta», quizá su primera gran obra literaria.

Para el mes de agosto te dejamos dos citas a las que debes acudir al menos una vez en tu vida. Entre los días 15 y 21, la Festa Major de Gràcia, una semana en que la cultura popular invade las calles de este animado barrio de Barcelona, con sus balcones adornados, sus pasacalles, sus «castellers»... Para el 26 de agosto queda la famosísima Tomatina de Buñol (Valencia), una guerra que involucra a miles de personas sin otras armas que los tomates.Este año celebra su 70 aniversario y batirá récords: habrá 150 toneladas de tomate listas para ser lanzadas. La cosa promete.

Ver los comentarios