Fotolia
Facebook

Parecer feliz en las redes sociales puede ser utilizado en tu contra... en un juicio

La información volcada en las redes sociales como Facebook se está empezando a utilizar en los tribunales americanos en demandas por daños psicológicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La información volcada en las redes sociales se está empezando a utilizar en los tribunales, aunque no sin suscitar la polémica. Pese a que las apariencias engañan en el mundo virtual, en Estados Unidos ya se han registrado varios procesos judiciales en los que frente a las alegaciones de daños psicológicos por parte de víctimas, los abogados defensores han recurrido a la actividad reflejada en las redes sociales para demostrar lo contrario. Tener imágenes con amigos, de fiesta o pareciendo contento ha jugado en contra de los demandantes.

Por ejemplo, después de que un profesor estadounidense fuera condenado por abusos sexuales a una de sus alumnas, esta le demandó a él, al colegio y al Departamento de Educación por daños psicológicos (en concreto, «pesadillas y falta de sueño», «angustia emocional» y «pérdida del disfrute de la vida»).

Sin embargo, su actividad virtual no reflejaba esta mala racha y fue admitida como prueba, recoge el medio «Slate».

El citado medio también recoge otros ejemplos, como el de una empleada de un centro comercial que tras ser despedida acusó a la empresa de discriminación y aseguró haber sufrido ansiedad y aislamiento social. El problema es que, el día de su cumpleaños, muchos la felicitaron.

En 2004, una mujer de Connecticut de 19 años de edad perdió el control de su coche mientras conducía y mató a uno de los pasajeros. Estuvo un año en la cárcel. El caso volvió a los tribunales en 2009, por violar algunos de los términos de su libertad condicional y durante el proceso se utilizaron algunas imágenes de la mujer en Facebook, en donde aparecía bebiendo cerveza en un partido y saliendo de fiesta. «¿Dónde está el remordimiento?», le preguntó el juez. «en cada una de estas imágenes parece que se ha olvidado de lo que pasó». La nueva sentencia incluía tres años más de prisión.

Ver los comentarios