¿Vender o no vender tu viejo móvil? La tendencia que se reafirma con la llegada del iPhone 12

La mayor durabilidad de los productos de telefonía, la crisis y la escalada de precios de los modelos más avanzados empujan el mercado de segunda mano

Presentación del iPhone 13 de Apple en directo

Detalle de la presentación de Apple del pasado 13 de octubre REUTERS

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«Quiero un móvil bueno, bonito y barato». Es la típica frase que surge entre los usuarios cada dos por tres. Y más cuando se aproximan dos importantes citas de alto consumo, el agresivo periodo de descuentos del llamado Viernes Negro y la campaña navideña. La mayor durabilidad de los productos tecnológicos, la escasa evolución en comparación con otros años, la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria y la escalada de precios de los modelos más avanzados ha empujado el mercado de segunda mano y los dispositivos reacondicionados.

La llegada de los nuevos equipos de Apple, los iPhone 12 en sus cuatro variantes, han incrementado el interés por colocar los viejos modelos, algunos de los cuales pueden ser vendidos perdiendo un 20% del precio original. Estudios consultados por ABC recalcan que la demanda de los terminales se ha incrementado en torno a un 37%, registrando un aumento exponencial en los primeros días de la presentación de los terminales.

Según un análisis elaborado por la plataforma Milanuncios, los anuncios publicados de iPhone aumentaron un 37% de un día para otro coincidiendo con el día de la presentación de Apple el pasado 13 de octubre. El valor de la oferta de los móviles de segunda mano supera los 32 millones de euros en España al año . «Las plataformas de segunda mano experimentan picos en la oferta, si bien no son los únicos periodos del año en los que se produce este fenómeno, muy afectado por la estacionalidad y los periodos de mayor consumo», recalcan en un comunicado fuentes de la compañía.

Los expertos han detectado un aumento de la tendencia de acudir al mercado de segunda mano para vender un modelo de iPhone antiguo. En el caso del iPhone XS, presentado el 12 de septiembre de 2018 , las publicaciones aumentaron un 21% con respecto a la media diaria anual. Si atendemos a los datos obtenidos un año después, el día del lanzamiento del iPhone 11 el pasado año, los anuncios se incrementaron un 55% con respecto a datos obtenidos de media durante el resto del año.

Al contrario de otros años, este año Apple ha ampliado su catálogo con varios modelos distintos. Uno de ellos, el iPhone SE , lanzado en abril. El terminal más accesible que ha ofrecido, en torno a los 400 euros. Pero el resto de sus modelos han seguido siendo caros. Su elevado precio y las alternativas más económicas que se pueden encontrar en el mercado frente a los dispositivos nuevos son algunas de las razones que explican las nuevas preferencias de los usuarios. En el caso de los dispositivos reacondicionados los móviles de Apple sí que están siempre entre los más vendidos , según datos de la plataforma de venta Back Market.

Cada vez más tiempo en cambiar

Los hábitos están cambiando. Un informe de la consultora Counterpoint asegura que los españoles reducirá n este año un 20% el presupuesto para la compra de movil. Algo que se ha empezado a extender: s egún estimaciones de la consultora Strategy Analytics, los usuarios tardan cada vez más en cambiar de móvil. Un hábito que demuestra que los consumidores pasan con el mismo teléfono más tiempo que antes y es más improbable que lo cambien por otro nuevo. Al no observar grandes cambios en comparación con los nuevos aparatos que salen al mercado, de manera que prefieren alargar la vida útil del dispositivo.

Los teléfonos inteligentes, por regla general, tienen una vida útil que va más allá de la frecuencia de lanzamiento de nuevos modelos. Un hecho que brinda a las empresas una nueva fuente de ingresos. Apple, según su último informe medioambiental, envió más de 11 millones de dispositivos para ser restaurados en 2019. Los vende desde su página web con garantía. Una tendencia al alza: la firma de investigación IDC predice que se venderán alrededor de 333 millones de teléfonos inteligentes usados en 2023, casi el doble del número vendido en 2018, por un valor total de mercado de 67 mil millones de dólares.

Pero en el caso de los usuarios de Apple, este tiempo es aún mayor si cabe y, tardan al menos 18 meses en cambiar su móvil por otro nuevo. En este estudio se deja claro: solo el 7% de los encuestados buscan móviles de alta gama. « Actualmente los consumidores prefieren esperar a comprarse el último modelo de smartphone, ya que al cabo de pocos meses pueden conseguirlo reacondicionado hasta un 70% de lo que cuesta el mismo modelo nuevo en tienda », afirma en un comunicado Thibaud de Larauze, director general de Back Market.

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