El mercado europeo de 'smartphones' cae un 12% por la escasez de chips y la guerra de Ucrania

La firma de análisis Counterpoint espera que la caída en las ventas siga aumentando durante los próximos meses

Trasera del Galaxy S22 Ultra

Rodrigo Alonso

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Ni consolas , ni coches ni, en algunos casos, ' smartphones ' disponibles. La escasez de chips que aprieta a la industria desde hace ya más de un año está impidiendo que los fabricantes sean capaz de poner en los estantes de las tiendas unidades suficientes para cubrir la creciente demanda de dispositivos. De acuerdo con la firma de análisis Counterpoint , el mercado de teléfonos inteligentes ha caído en Europa, solo durante el primer trimestres del año, un 12%.

De acuerdo con la firma, durante los primeros tres meses de 2022 se han vendido en territorio europeo 49 millones de teléfonos inteligentes; la cifra más baja desde el primer trimestre de 2013 . Respecto a las causas de la bajada, Counterpoint, además de a la escasez de chips, apunta a las restricciones contra la Covid impuestas en China, al deterioro de las condiciones económicas y al inicio de la invasión rusa de Ucrania .

«Los problemas existentes, como el Covid-19 y la escasez de componentes, se han visto exacerbados por nuevos desafíos económicos y geopolíticos. El aumento de los niveles de inflación en la región está afectando el gasto de los consumidores, mientras que Samsung y Apple, el primer y tercer proveedor de teléfonos inteligentes de Rusia, detuvieron todos los envíos al mercado más grande de Europa a principios de marzo de 2022», completa, a este respecto, Jan Stryjak, director asociado de Counterpoint.

De acuerdo con las cifras compartidas, efectivamente, Samsung es el fabricante que más 'smartphones' ha comercializado en Europa durante los primeros meses del año. La firma, que este año ha presentado nuevos gamas media y su familia Galaxy S22 , tuvo una cuota de mercado del 35%. Con todo, la caída en las ventas respecto a 2021 es del 16%.

A la firma surcoreana la sigue Apple , que tiene una cuota del mercado del 25% y sufre una caída algo más ligera en las ventas, del 6%. Xiaomi (14% de cuota), OPPO (6%) y Realme (4%) completan las empresas recogidas en el estudio.

Realme fue el único proveedor entre los cinco destacados que registró un crecimiento anual en los envíos en el primer trimestre de 2022, del 67%, y se sitúa como una de las marcas que más rápido han crecido en la historia del sector, como pasó en su momento con firmas como Nokia y Google .

Counterpoint apunta que no espera que la situación del mercado mejore en el futuro. Muchos países de Europa están peligrosamente cerca de la recesión, y es poco probable que la guerra entre Rusia y Ucrania se resuelva pronto. Por lo tanto, se espera que el crecimiento anual en los envíos de teléfonos inteligentes continúe disminuyendo durante los próximos trimestres, especialmente en el segundo trimestre, ya que el costo de vida en la región europea alcanza niveles récord y se materializa el impacto total de la retirada de Samsung y Apple de Rusia .

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