He cambiado mi iPhone 13 por el móvil más barato de Apple: ¿merece la pena el nuevo SE?

El dispositivo, de pequeñas dimensiones y diseño que recuerda al del iPhone 7, tiene un precio de salida de 529 euros

Rusia o cómo usar las 'fake news' para convencer a su pueblo de que no hay guerra ni invasión

Zelenski y la TikTok War: claves en la victoria del relato de Ucrania frente a Putin

El nuevo iPhone SE ABC

Rodrigo Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Apple ha entrado por la puerta grande en 2022. La empresa de la manzana apenas ha dejado correr un par de meses del presenta año antes de presentar nuevos productos, entre ellos, un iPad Air y la tercera generación del teléfono de gama media de la firma: el iPhone SE de 2022 , que cayó en manos de ABC hace exactamente una semana. El terminal, de pantalla reducida y diseño casi 'retro', tiene poco que ver con los iPhone 13 , los grandes buques de la compañía. Sin embargo, eso no implica que quien decida lanzarse a por el pequeño y ligero terminal vaya a cometer un error. Por el contrario, posiblemente sea la mejor opción disponible dentro del ecosistema Apple para el usuario corriente , que no necesita la mejor cámara ni el panel más grande, únicamente un teléfono competente a un precio lo más reducido posible.

Para quien esté acostumbrado a los grandes gama alta, o utilice en el día a día un iPhone 13 Pro Max, como es nuestro caso, tener en la mano el SE es como montar en una máquina del tiempo . En apariencia, se trata de un terminal que recuerda mucho (muchísimo) al viejo iPhone 7. Durante las pruebas, por tanto, hemos pasado de utilizar un dispositivo enorme, de 6.7 pulgadas de pantalla, con una de las mejores cámaras del mercado, gran autonomía y reconocimiento facial, a un dispositivo mucho más reducido y limitado.

Como un iPhone 7

A diferencia que los últimos grandes 'smartphones' de Apple, el SE no cuenta con tecnología de reconocimiento facial. En su lugar, la firma de la manzana recupera su lector de huellas, el Touch ID . Una herramienta muy útil y que en este periódico hemos extrañado mucho durante los últimos dos años de pandemia. Básicamente, porque lo de desbloquear el móvil con mascarilla mediante el lector de la cara ha sido misión imposible con terminales de la manzana hasta hace apenas unos días. Y lo de realizar pagos a través del móvil en tienda resulta bastante más incómodo cuando tienes que estar atento de meter un código en pantalla.

Más allá, la pantalla del SE, como decimos, es muy reducida, quedándose en las 4.7 pulgadas . Además, nos encontramos con las clásicas franjas negras en la zona superior e inferior del panel que hacen que se desperdicie mucha superficie. Teniendo esto en cuenta, queda claro que este no es el móvil más indicado para todos aquellos que estén acostumbrados a consumir contenido en 'streaming' en el móvil. Tampoco para jugar a videojuegos.

Con todo, acostumbrados a utilizar un 'smartphone' de grandes dimensiones, llevar en el bolsillo uno que apenas pesa 144 gramos se agradece. El agarre es muy bueno y resulta muy cómodo de utilizar .

El mismo chip que el iPhone 13

Efectivamente, el iPhone SE y los iPhone 13 no tienen nada que ver. Lo único que comparten es el chip A15 Bionic , fabricado por la propia Apple. Gracias a este, el dispositivo funciona de forma fluida en todo momento, independientemente de la cantidad de aplicaciones que tengamos abiertas, no hemos notado ningún problema durante las pruebas.

Este 'motor' también permite que las fotografías y los vídeos que es capaz de tomar el móvil sean de buena calidad. Y eso que estamos hablando de un dispositivo que solo cuenta con un sensor de 12 MP en la trasera. Nada de doble o triple cámara, que es lo que estamos acostumbrados a ver en terminales de esta gama lanzados por otras empresas.

Imagen capturada con el iPhone SE R. A.

A pesar de que el dispositivo ofrece un rendimiento razonablemente bueno a nivel fotográfico, esto no implica que los resultados que podemos esperar se aproximen a los del iPhone 13 Pro Max o cualquiera de sus hermanos pequeños. Y tampoco pasa nada. Si nos conformamos con una cámara cumplidora, capaz de capturar buenas imágenes para subir a redes sociales o compartir con amigos, con la del SE el usuario tiene suficiente.

Respecto al almacenamiento, el terminal está disponible en tres versiones distintas, de 64, 128 y 256 GB. Aquí, ya, en función de las necesidades de cada uno o de si tiene contratado algún servicio de almacenamiento en la nube. Respecto a la duración de la batería, alcanza el día completo, pero a duras penas . Todo depende de lo que se utilice el dispositivo y de lo que se entienda por uso normal. Con todo, si te haces con el terminal, te recomendamos que tengas cerca el cargador, por si las moscas.

¿Merece la pena?

El iPhone SE es un terminal competente, con un gran chip y compatible con iOS 15. Apple, además, ha prometido que los usuarios podrán seguir actualizando el sistema operativo sin problemas durante «los próximos años». Teniendo esto en cuenta, y que el precio parte de los 529 euros , es posiblemente el mejor terminal que puede adquirir un usuario corriente que no necesite la mejor cámara del mercado ni la pantalla más grande. Al menos, si estamos hablando de un iPhone. Si se mira al mercado Android , no cabe duda de que el usuario tiene a su disposición terminales con un diseño mucho más moderno y mejor rendimiento fotográfico. También con una pantalla más grande y una mayor autonomía.

En todo caso, repetimos, si lo que se quiere es un móvil 'premium' que lleve la manzana mordida en la trasera, sin duda, lo más aconsejable es adquirir un iPhone 13 o, incluso, un iPhone 12. Dos familias de 'smartphones' capaces de colmar todas las expectativas. Aunque, evidentemente, habrá que rascarse más el bolsillo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación