La UE presenta una 'app' para que nos identifiquemos y almacenemos nuestros datos

La herramienta, conocida como 'monedero digital', permitirá limitar el número de información que compartimos cuando realizamos una gestión. Su uso será opcional y se espera que esté disponible para septiembre de 2022

Reuters

Rodrigo Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comisión Europea ha anunciado su nuevo proyecto de Identidad Digital Europea . El objetivo que persigue es que cualquier ciudadano que quiera pueda acceder a toda su información a través de una aplicación instalada en sus dispositivos inteligentes conocida como ' monedero digital '. Estará disponible para los ciudadanos, residentes y empresas de la UE que deseen identificarse o proporcionar confirmación de cierta información personal. Se podrá utilizar en los servicios públicos y privados en línea y fuera de línea de los 27 países y su empleo será completamente opcional.

« La identidad digital europea nos permitirá hacer en cualquier estado miembro lo que hacemos en casa sin ningún coste adicional y menos obstáculos. Ya sea alquilando un piso o abriendo una cuenta bancaria fuera de nuestro país de origen. Y haciéndolo de una manera segura y transparente. Para que decidamos cuánta información queremos compartir sobre nosotros mismos, con quién y con qué propósito. Esta es una oportunidad única para experimentar lo que significa vivir en Europa y ser europeos», destacó Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea durante la presentación del proyecto.

Según el plan de la UE, los estados miembro serán los encargados de ofrecer a los ciudadanos y empresas estos monederos digitales interoperables en todo el territorio europeo. En su interior, el usuario podrá incluir una amplia variedad de información; desde su número de identificación, hasta su permiso de conducir o sus datos bancarios.

El objetivo es que la 'app' esté disponible en septiembre de 2022 . Para conseguirlo, la Comisión ha invitado a los estados miembro a crear un conjunto común de herramientas que debe incluir la arquitectura y las normas técnicas de la plataforma, así como directrices de mejores prácticas. Los datos personales solo se compartirán en línea si el ciudadano así lo desea .

«Los ciudadanos de la UE no solo esperan un alto nivel de seguridad, sino también comodidad, ya sea que estén tratando con administraciones nacionales, presentando una declaración de impuestos o matriculándose en una universidad europea donde necesitan una identificación oficial», afirmó durante la presentación del proyecto Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la UE.

Un ciudadano más digital

La pandemia ha hecho al ciudadano más digital. La Comisión Europea quiere aprovechar esta coyuntura para que su nueva herramienta de identidad digital se democratice. En la actualidad, solo alrededor del 60% de la población de la UE en 14 estados miembro puede utilizar su identificación electrónica nacional de forma transfronteriza.

El organismo espera que, para el año 2030, el 80% de los usuarios y residentes europeos hagan uso de una solución de este tipo. Respecto a los usos prácticos del futuro monedero digital, la Comisión destaca que, entre otras cosas, podrá emplearse para el acceso a una cuenta bancaria o solicitar un préstamo, la presentación de declaraciones fiscales, la matriculación en una universidad del país de origen del usuario o del extranjero . Y, además, sin necesidad de compartir más información de la necesaria en el proceso. Algo que facilitará las gestiones y reforzará la privacidad del ciudadano.

«A diferencia con lo que sucede hoy en día, solo compartiríamos la información necesaria, no un conjunto de datos como nombre y apellidos, lugar de nacimiento o número del documento de identificación personal», destacó Vestager a este respecto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación