Seat quiere que el coche sea el próximo móvil

La compañía integra el asistente de voz de Amazon, Alexa, y la aplicación de música Shazam en sus coches conectados

Un visitante prueba un simulador de conducción inteligente en el estand de Seat EFE
José Manuel Nieves

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En el terreno de los coches conectados, Seat es una de las marcas más activas e innovadoras de Europa. La razón está en la edad media de un gran porcentaje de sus clientes, gente joven que quiere estar conectada en todo momento y que demanda esa conectividad, también, en los coches.

Hace ya dos años que la firma presentó Fullink , una tecnología que permitía utilizar varias apps del móvil directamente en la pantalla del coche. Pero eso sólo fue el principio. Después llegó, por ejemplo, la integración del navegador social Waze , a través del que los conductores pueden enviar y recibir comentarios sobre el estado del tráfico en rutas concretas, creando una comunidad que permite a los usuarios estar siempre al tanto de cualquier incidencia. Ninguna marca de coches había hecho nunca nada parecido.

«En esta edición del Mobile World Congress -explica Leire Olavarría , directora de la división de coches conectados de Seat- presentamos la integración con el asistente virtual Alexa , de Amazon, y nos convertimos también en la primera marca de coches del mundo en integrar Shazam en los coches». En cuanto a Alexa, decir que por el momento el servicio se ofrecerá en Reino Unido y Alemania, ya que el asistente no funciona aún en nuestro idioma. «En el momento en que Alexa esté disponible en español -añade Olavarría- lo integraremos también en nuestro país».

Shazam, por su parte, la «app» que permite identificar en segundos la canción a que estamos escuchando, pasará de inmediato a formar parte de la Seat Drive App , como una nueva funcionalidad. «Suena algo en la radio -añade la ejecutiva de Seat- , tocas un botón en pantalla y con un solo clic sabes de qué canción se trata. Después, podré agregar esas canciones a mis favoritas, bien en formato lista como en formato ruta, lo que me permitirá saber dónde estaba cuando escuche esa canción que tanto me gusta».

En la actualidad, además, Seat trabaja estrechamente con Telefonica para explorar las posibilidades de las futuras redes 5G aplicadas a los vehículos: «Tendremos dos pilotos en Segovia y Talavera , las dos ciudades en las que Telefonica está probando las redes 5G», añade Olavarría.

¿Qué es Xmoba? ¿Quién es «Cristobal»?

La firma presentó también Xmoba , una nueva empresa participada en un 100 por 100 por Seat y que funcionará como una «startup» dentro de la organización y dedicada exclusivamente a dar servicios de movilidad. Su primera app para el móvil, « JustMove» , agrega distintos servicios de movilidad, como gasolineras , parkings o peajes, de forma que podamos, por ejemplo, reunir en un solo lugar todos nuestros gatos de viaje. La app es para todo el mundo y no está instalada en el coche, sino en el móvil .

Para anticipar el futuro, Seat muestra estos días en substancia a «Cristobal», un sistema de seguridad integrado en un coche , capaz de unificar todas las funciones clásicas de seguridad. «El 80 por ciento de los accidentes -explica Olavarría- se producen por cansancio o por consumo de drogas o alcohol . Si instaláramos el sistema Cristóbal, que es el santo patrono de los conductores, a la mitad de la flota de vehículos, se reduciría la tasa de accidentes en un 40 por ciento ».

Para más adelante, Seat trabaja ya en su futuro Seat ID , un sistema de inteligencia artificial que es capaz de identificar a los varios usuarios de un mismo vehículo y adaptar automáticamente el tipo de conducción, la temperatura, los asientos o la música a los gustos de cada uno. « Tenemos ya un prototipo -concluye Olavarría- pero no barajamos aún ninguna fecha concreta de salida. Las funciones inteligentes se irán implementando de forma escalonada, a medida que vayan estando listas».

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