Jose Maria Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante su presentación
Jose Maria Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante su presentación - REUTERS
MOBILE WORLD CONGRESS 2018

Aura, la plataforma de Telefónica que unifica los datos de sus clientes para hacer cosas «inteligentes» por voz

La teleoperadora despliega su asistente virtual en seis países, entre ellos España, donde se integrará por ahora en los servicios de televisión, y presenta Movistar Home, el «teléfono del futuro»

ENVIADO ESPECIAL A BARCELONAActualizado:

Hace ya un año que Telefonica presentó Aura, la «cuarta plataforma» que integra a las otras tres de la compañía (infraestructuras, tecnología y servicios) bajo un sistema inteligente, capaz de personalizar los servicios de la operadora para cada cliente y de comunicarse con ellos por voz y en lenguaje natural.

Ahora, en esta edición del Mobile World Congress de Barcelona, llega el momento de ver los primeros resultados concretos de este largo y complejo proceso de transformación, que ha llevado a la operadora a convertirse en una auténtica «compañía de datos». «Tenemos redes, sistemas de operaciones, servicios, clientes», explica Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica. «Y todo eso genera datos en bruto. Debíamos entender lo que nos dicen esos datos. Y crear a partir de ellos sistemas automatizados que funcionen dentro de la compañía».

Tras el proceso, sólo faltaba tener una interfaz de inteligencia artificial capaz de relacionarse con los usuarios y ayudarles en su relación con la operadora. Y eso, en la visión de Telefónica, significaba crear Aura, un asistente digital que se nutre de los datos que los usuarios generan en todos los países donde está el operador y que es capaz de establecer un diálogo personalizado con cada uno de los clientes, hacerles sugerencias o gestionar cualquier necesidad o duda que pudiera surgir sobre su relación con la compañía o con cualquiera de sus servicios. Es un software, en efecto, similar a Siri (Apple), Assistant (Google) o Alexa (Amazon).

En palabras de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica,«hace un año dijimos que queríamos que la Inteligencia Artificial fuera la base de la relación con nuestros clientes y ahora cumplimos con nuestra promesa. La digitalización es la esencia de nuestro negocio y gracias a la profunda transformación interna que hemos experimentado en los últimos ocho años nos hemos convertido en una empresa de plataformas inteligentes». «Aura-añadió Pallete- está basada en nuestra cuarta plataforma, que es una capa de abstracción sobre todas las infraestructuras de Telefónica, que permite tratar los datos de la misma forma en todas partes».

A esa titánica tarea se ha dedicado Telefónica durante los últimos años. Y los cerca de 56.000 millones de euros invertidos en el proyecto desde 2012 son prueba más que suficiente de que la cosa iba totalmente en serio. Ahora ha llegado el momento de empezar a hacer visible tanto esfuerzo «sacando a la calle» las primeras aplicaciones concretas.

A través de ellas, en efecto, los clientes de la operadora en seis países diferentes (España, Reino Unido, Alemania, Brasil, Chile y Argentina), podrán dirigirse a Auras partir de hoy mismo, de viva voz y en un lenguaje natural o, como en el caso alemán y chileno, también agregando Aura a los contactos de Facebook y enviándole después mensajes por Messenger, a los que responderá. Pronto Aura será compatible también con Google Assistant y con Cortana, de Microsoft. El objetivo es que cada cliente de Telefónica se pueda comunicar con Aura del modo y a través del canal que prefiera en cada momento.

La aplicación, que tiene un nombre distinto en cada país, podrá empezar a usarse en España, de momento, solo con los servicios de televisión de la teleoperadora azul. Bajo el nombre de Movistar+ Habla, los usuarios pueden, desde esta aplicación, seleccionar un canal, pedir contenidos, conocer la parrilla, programar grabaciones o ver filmografías y biografías de sus actores favoritos.

En un segundo momento, a finales de este mismo año, Aura podrá usarse, también en nuestro país, para gestionar cualquier aspecto de nuestra relación con Telefonica, para dar o quitar permisos de acceso de dispositivos a nuestras redes o para conocer con detalle nuestro consumo. Para Chema Alonso, Aura «es más que un asistente digital» y este lanzamiento «es solo el principio». «La plataforma seguirá creciendo con nuevas capacidades y transformará el modo en que nos relacionamos con nuestros clientes».

¿Devolver los datos al usuario?

Para que la comunicación con Aura sea efectiva, el sistema de Inteligencia artificial debe almacenar los numerosos datos que sus clientes generan al usar los servicios de la operadora. Por eso, cada uno tendrá un Espacio Personal en Aura, al que podrá acceder libremente para consultar o gestionar lo que quiera o necesite en cada momento. Pero no sólo eso. Telefónica, en efecto, quiere «devolver sus datos a los clientes», de forma que cada uno puede comprobar qué datos tiene la operadora sobre el (ubicación, historial de pagos, etc) y cómo se utilizan.

Es más, Telefónica ha planteado una alianza con otras operadoras para que cuando un cliente cambie de una a otra pueda llevarse también todos sus datos. Al proyecto, llamado Data Portability, ya se han sumado otras operadoras, como son Deutsche Telecom, KPN y Orange. La compañía asegura que el número de operadoras que se adhieran a la iniciativa crecerá durante este 2018. El objetivo es generar y definir un nuevo «ecosistema» global de datos. Además, ha firmado sendos acuerdos con socios importantes como Facebook o Google, en donde integrará su servicio digital, y con el que exhibe, además, una interesante reconciliación.

Home, el teléfono del futuro

Telefónica también anunció un nuevo dispositivo, Movistar Home, destinado a ser el centro neurálgico de todos los dispositivos a través de los que nos comunicamos con la operadora. «Hemos creado Movistar Home para reinventar las comunicaciones», explica Chema Alonso. Dotado de la inteligencia artificial de Aura, Movistar Home cuenta con una pantalla propia con la que podremos visualizar los datos que pidamos, pero también hacer videoconferencias y enviarlas, si queremos, a nuestro televisor.

Todas las órdenes se le dan por voz. Se trata de una especie de altavoz inteligente, pero con pantalla. Y, según explicó Chema Alonso, «Movistar Home también es un teléfono, pero con muchas más prestaciones, cómo dejar un mensaje personalizado para alguien que nos llame y no estemos en ese momento». Para ello, bastará con decirle Aura, «si llama Irene dile que nos vemos mañana en el trabajo». Cuando Irene llame, recibirá su mensaje.

La pantalla de Movistar Home puede funcionar también como Segunda pantalla, para ver información complementaria sobre lo que estamos viendo por televisión. «Movistar Home no es sólo un nuevo dispositivo, sino tu nuevo teléfono de Telefónica», dijo Alonso. El nuevo dispositivo inteligente empezará a llegar a nuestros hogares a partir de este mismo otoño.