Roomba i7
Roomba i7 - Roomba

Probamos Roomba i7+, el mejor robot aspirador del mercado, pero también el más caro

La novedad más importante del Roomba i7+ se encuentra en el vaciado automático

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los robots aspiradores se han convertido en los últimos años en un electrodoméstico muy popular en España, gracias a que su tecnología, eficiencia y accesibilidad han ido mejorando con el tiempo. Las marcas líderes en España sonRoomba, pionera del sector, Cecotec, la nueva entrante de origen española.

En el último año, Conga, de origen valenciano, ha sido capaz de desbancar prácticamente a toda la competencia, ocupando los tres primeros lugares entre los aspiradores robots más vendidos en Amazon España, relegando a Roomba a la cuarta posición. La razón de que Conga haya entrado con tanta fuerza en el mercado es sencillamente porque ofrece más por menos.

Roomba, la veterana fabricante de robots aspiradores que lleva 25 años fabricando estos pequeños electrodomésticos, sigue apostando por la calidad en la construcción de sus productos y la innovación. Su último modelo, el Roomba i7+, incorpora novedades muy interesantes en el segmento de los aspiradores robot, pero que conllevan un incremento en el precio.

La calidad de la limpieza de los aspiradores no es un argumento de venta, ya que se trata de un aspecto muy subjetivo a valorar. A no ser que tengamos dos aspiradores para comparar directamente en casa, es muy difícil percibir una clara diferencia entre ellos. La inmensa mayoría de los aspiradores del mercado aspiran y recogen la suciedad con una efectividad, que no eficiencia, similar. Pero es cierto que durante las pruebas el Roomba i7+, en comparación con un Neato D5 y versiones anteriores de Roomba, es capaz de recoger más suciedad en menos tiempo, ya que sus capacidades de succión se han multiplicado por diez.

Roomba i7
Roomba i7 - Roomba

La novedad más importante del Roomba i7+ se encuentra en el vaciado automático de su depósito a través de una base capaz de absorber hasta 30 cargas de suciedad del aspirador. Todos los que hemos usado estos aspiradores robot sin bolsa, sabemos que uno de sus mayores problemas se encuentra en el vaciado del depósito en el cubo de la basura, que genera una enorme nube de polvo, y ésta no suele caer realmente donde debe. También dota al aspirador de una mayor autonomía, ya que si se llena su depósito, puede volver a la base, descargar y seguir limpiando. No tener que preocuparse de cargar o vaciar el depósito del aspirador es una gran ventaja del i7+ sobre su competencia, porque realmente cumple con el objetivo de cualquier robot aspirador.

La segunda novedad del Roomba i7+ se encuentra en los mapas inteligentes. Algo que ya hemos visto en los aspiradores de Neato primero y después en los Conga 3090 y 1390. La gran aportación de Roomba a estos mapas, es que éstos son dinámicos, es decir, la aplicación es capaz de diferenciar las habitaciones, lo que permite a su vez indicar al robot i7+ qué habitación limpiar. Algo bastante útil si queremos que se quede sólo en una zona limpiando mientras nosotros estamos en otra. Ya no hace falta cerrar la puerta de la estancia para que no se escape.

Esto es un mapa de Neato durante las pruebas:

Y este es el que crea Roomba i7+:

El iAdapt 3.0 de Roomba i7+ le permite navegar sin problema entre habitaciones gracias a la cámara que tiene instalada en la parte superior. Y en las pruebas ha funcionado a la perfección.

En cuanto al control por voz, conectado a los asistentes de Alexa y Google, la «skill» de Alexa se comportó bien. De hecho, preguntaba sobre las habitaciones que queríamos limpiar. Sin embargo, con el asistente de Google fuimos incapaces de hacerlo funcionar.

El precio del i7 es de 899 euros y del i7+, que incluye la base para el vaciado automático, es de 1.199 euros, disponible desde el 15 de febrero en exclusiva en el Corte Inglés.

Es cierto que es el aspirador más caro del mercado, pero el vaciado automático, la generación de mapas y la navegación visual, le dan al Roomba i7+ unas características premium que valen lo que cuestan. No es un aspirador para todo el mundo, pero el que pueda permitírselo o disponga de una superficie grande en la que limpiar de pelos de mascotas, agradecerá la autonomía extra que otorga el vaciado automático de la base.