Detalle del HomePod con el que la firma americana quiere dar el salto a los altavoces inteligentes
Detalle del HomePod con el que la firma americana quiere dar el salto a los altavoces inteligentes
RUMORES Y FILTRACIONES

Apple prepara su inminente asalto a los altavoces inteligentes (pero no esperes verlo en España)

Tras meses de retrasos, el dispositivo HomePod se lanzará en los primeros mercados el próximo 9 de febrero pero llegará sin dos importantes funciones disponibles

MADRIDActualizado:

El de los altavoces inteligentes es uno de los segmentos tecnológicos más candentes y con mayor proyección en la actualidad. Aunque su existencia no llama tanto la atención como podría ser un teléfono móvil inteligente, lo cierto es que poco a poco se va abriendo camino. Por el momento, se estima que se han vendido más de 39 millones de estos dispositivos que aspiran a potenciar la voz como una nueva forma de interactuar con las máquinas. [Gráfico elaborado por Statista]

Un escenario atractivo para las empresas tecnológicas que, como Amazon y Google, ya cuentan con sus propios asistentes digitales. Y estos altavoces inteligentes están definidos para convertirse en el nuevo centro de la vida digital. Dadas sus prestaciones más extendidas, mediante el uso de comandos de voz los usuarios pueden gestionar y controlar algunas tareas domésticas (iluminación, televisión, calefacción, hacer la compra, tener acceso a contenidos de internet... ). Una oportunidad para concentrar numerosos servicios bajo un mismo lugar, pero que ha despertado ciertas dudas por sus posibles riesgos en materia de privacidad y seguridad. ¿Podrán almacenar todo lo que digamos? ¿Nos espiarán?

STATISTA
STATISTA

Pese a esas reticencias, su adopción va viento en popa, por lo que Apple quiere poner las velas a punto para llegar cuanto antes al mercado. Tras varios meses de retrasos (estaba previsto para noviembre), su propuesta de altavoces inteligente, HomePod, prepara su asalto comercial. Por el momento, y como ha sucedido en anterior ocasiones cuando se ha inaugurado una línea de producto, solo estará disponibles en una serie de mercados estratégicos como EE.UU., Reino Unido y Australia a partir del próximo 9 de febrero por un precio de 349 dólares, un precio más elevado que sus más directos competidores, Google Home y Amazon Echo. Otros países europeos como Alemania y Francia tendrán que esperar hasta primavera, dejando al margen en la primera fase a España, uno de los mercados más importantes en penetración de teléfonos móviles inteligentes.

Contra todo pronóstico, el dispositivo llegará sin un indicador o pantalla táctil para gestionar algunas tareas. Todo se controlará por voz o por pequeños toques al estilo de los auriculares AirPods, aunque también es posible que mediante una aplicación disponible para dispositivos basados en el sistema operativo iOS.

Dada la aparente premura para su comercialización, el HomePod llegará con dos funciones interesantes descartadas; la de sincronizar dos dispositivos para producir audio etéreo (no hay que olvidar que se trata de un altavoz al fin y al cabo) y la del sistema de conectividad inalámbrica AirPlay 2, nueva versión del protoloco instaurado por la compañía en 2010 y que permite compartir y retransmitir contenido multimedia entre dispositivos de la misma marca.

El HomePod servirá para solicitar contenido y reproducirlo a través de la aplicación de música Apple Music, conocer información útil como el estado de la climatología, apuntar anotaciones, organizar la agenda o crear eventos, mandar mensajes a través de iMessage o aplicaciones de mensajería como WhatsApp, así como controlar algunos aparatos domésticos en caso de ser compatibles con el ecosistema HomeKit. Su «corazón» será el asistente digital Siri.