Una persona prueba las gafas de Samsung, Gear VR
Una persona prueba las gafas de Samsung, Gear VR - APP DATE

ABC participa en el primer laboratorio de periodismo inmersivo en España

Varios medios españoles colaboran para impulsar la tecnología audiovisual más innovadora, que ya emplean grandes periódicos y cadenas como el «The New York Times», Associated Press o Sky News

MADRID Actualizado: Guardar
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Alrededor de 40 periodistas de los principales medios españoles, entre ellos el diario ABC, se constituyeron este martes en el primer laboratorio colaborativo para investigar e impulsar las posibilidades informativas que ofrecen la realidad virtual y el llamado periodismo inmersivo. El «Immersive Journalism Lab» producirá las dos primeras piezas de periodismo inmersivo realizadas en España, que se presentarán en Madrid en un evento el mes próximo.

El laboratorio está impulsado por The App Date, el portal de referencia sobre apps en español, en colaboración con la firma de diseño de servicios Designit y Virtual Natives, una de las primeras productoras en trabajar de forma nativa con esta tecnología, llamada a ser una de las grandes tendencias tecnológicas de este 2016

. La realidad virtual promete producir una experiencia inmersiva al situar al espectador en el centro de la noticia y sumergirlo en un escenario de 360º, y aporta la capacidad a los medios de llevar a su audiencia a momentos o lugares de imposible acceso de otra forma.

El periodismo inmersivo, término acuñado por la periodista estadounidense Nony de la Peña, avanzando rápidamente a medida que grandes medios internacionales, como el «The New York Times», la BBC, Vice, Sky News o Associated Press, entre otros, se lanzan a producir piezas informativas con estas tecnologías. La rápida evolución del sector permite ya que estos contenidos puedan consumirse simplemente desde un «smartphone» con la ayuda de unas gafas de cartón o con productos como las Samsung Gear VR.

«Durante 2015 hemos visto que una de las tendencias que iba a arrasar con todo este año iba a ser la realidad virtual»
Óscar Hormigos

Los participantes en el laboratorio pudieron analizar piezas como el dramático reportaje inmersivo sobre la llegada de una lancha de refugiados a la isla griega de Lesbos, realizado por Sky, o la cobertura mediante realidad virtual de las vigilias organizadas en París tras los atentados del pasado noviembre, a cargo de «The New York Times», que acaba de lanzar una « app» de contenidos de realidad virtual.

«Durante 2015 hemos visto que una de las tendencias que iba a arrasar con todo este año iba a ser la realidad virtual. Por ello, hemos decidido sumarnos a ella no solo divulgándola sino participando de lleno en la creación de contenidos», explica Óscar Hormigos, director general de The App Date.

Cerca de 40 profesionales de doce medios españoles colaboran en este experimento, que tiene como objetivo crear dos películas de forma colaborativa. Además de ABC, participan RTVE, Cadena Ser, El País, La Sexta, Cuatro, El Mundo, Grupo Zeta, Diario Sport, Eldiario.es, Yorokobu, y un equipo del Vocento Media Lab con profesionales de Veralia, la productora de contenidos audiovisuales de Vocento (grupo editor de este periódico).

«El ritmo de adopción por nuestras audiencias de las nuevas narrativas y formatos audiovisuales es más rápido que nunca»
Borja Bergareche

El laboratorio, que tendrá distintas etapas, ha arrancado con una primera sesión de introducción al fenómeno en la sede madrileña de DesignIt, de la mano de empresas como Samsung, Carton VR e InMediaStudio. Los periodistas de los diferentes medios estarán encargados de guionizar y grabar dos piezas de forma conjunta, con el impulso de la productora Virtual Natives. El blog del laboratorio de RTVE recoge así, fruto de este proceso, las claves más básicas para rodar un reportaje periodístico en 360º.

«El ritmo de adopción por nuestras audiencias de las nuevas narrativas y formatos audiovisuales es más rápido que nunca, y los medios, también en España, queremos situarnos a la vanguardia de la innovación digital», afirma Borja Bergareche, director de Innovación de Vocento.

La realidad virtual ha revolucionado el mundo del entretenimiento y los videojuegos, la publicidad o la industria del porno, y podría llegar a transformar la forma de transmitir y de comprender la información. La llegada al mercado, prevista para marzo, de las gafas Oculus Rift genera una enorme expectación en el sector tecnológico, especialmente al tratarse de una compañía propiedad de Facebook. Google, por su parte, ha anunciado esta semana la creación de una división específica de realidad virtual.

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