ABC Voz

Escucha el boletín con las últimas noticias de ABC en el Asistente de Google en tu móvil Android o altavoz inteligente

El resumen informativo de audio que cada día elabora la redacción de ABC está también disponible en Google Home y en Google Podcast

Actualizado:

El mejor periodismo de ABC se lee, se ve… y ahora, también, se escucha en la creciente constelación de altavoces inteligentes y asistentes personales. Nuestro periódico da un paso más en su estrategia multimedia y ofrece a sus lectores, a partir de ahora además oyentes, boletines informativos de audio con la última hora y los sonidos más destacados de la jornada. Así, quienes dispongan de un teléfono o tableta Android o de un altavoz inteligente Google Homepueden ya pedir al Asistente de Google, «OK Google, quiero escuchar las noticias de ABC».

El dispositivo activará entonces el nuevo boletín diario «Las Noticias de ABC», un producto sonoro de dos a tres minutos que ofrece un resumen ágil y directo de la actualidad de España y del resto del mundo con los principales titulares de la información política, económica e internacional, así como del deporte, la vida social, digital y cultural. El boletín, elaborado en la redacción de ABC, aportará información, opiniones y curiosidades, así como los grandes reportajes y exclusivas de nuestra cabecera, tanto entre semana como el fin de semana.

Desde el 28 de octubre puede escucharse a través de nuestra web, y está disponible también desde las aplicaciones de podcast y asistentes personales de los dispositivos multimedia y de las plataformas de audio más importantes, incluidos Alexa en la familia Echo de Amazon, Apple Podcast e Ivoox, la principal plataforma de podcast española. Todas ellas cuentan con ABC entre sus marcas de referencia en el ámbito de la información de calidad. En el caso del ecosistema de Google, además de la invocación a través del Asistente, «Las noticias de ABC» está presente en Google Podcast y en los altavoces inteligentes Google Home.

La empresa con sede en Mountain View lanzó a la venta en España el pasado mes de junio dos versiones de su altavoz, el modelo estándar Google Home y el Home Mini, una versión más pequeña y de menor precio. Más recientemente, ha trascendido que en el mes de noviembre lanzarán en Estados Unidos una nueva versión, llamada Google Home Hub, que incorpora esta vez una pantalla al altavoz. Se suman así a la opción estratégica de su rival, Amazon, que incluye desde el inicio varios dispositivos con pantalla entre los Amazon Echo, y que cuenta con una cuota de mercado muy superior en EE.UU.

Las grandes empresas de tecnología han coincidido en elegir este 2018 como el año del lanzamiento en España de los «smart speakers», la última generación de dispositivos móviles destinados a erigirse en centro de operaciones del futuro hogar conectado. En Estados Unidos, donde llevan ya tres años en el mercado, se estima que un tercio de las casas disponen ya de un «smart speaker», según datos recientes de Adobe.

Con el lanzamiento de un nuevo boletín sonoro para este nuevo ecosistema de voz, nuestro periódico se une a otros grandes medios internacionales que, como el New York Times, el británico Daily Telegraph, The Economist o la BBC, proyectan la fortaleza periodística de sus marcas en estos nuevos formatos y canales de distribución audiovisuales.