A la izquierda, Von Brauchitsch, que terminaría por echarse atrás del complot, y Franz Halder, principal instigador de la conjura, a la derecha de la foto
A la izquierda, Von Brauchitsch, que terminaría por echarse atrás del complot, y Franz Halder, principal instigador de la conjura, a la derecha de la foto - ARCHIVO
LA GUERRA, DÍA A DÍA: 5 de noviembre DE 1939

Fracasa el complot de los generales contra Hitler

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

5/NOV./1939/

Fracasa el principal complot urdido por militares alemanes al más alto nivel para deponer o asesinar a Adolf Hitler. El principal instigador es el general Halder, planificador y arquitecto de la invasión de Polonia. La renuncia en última instancia del general Von Brauchitsch a participar en la conspiración impide la ejecución del plan. Un buen número de generales alemanes de mayor rango están horrorizados ante la intención del dictador nazi de continuar la guerra. El complot busca anular a Hitler y evitar la invasión de Europa Occidental.

El general Hans Oster, miembro de los servicios secretos alemanes, participante en el complot y opositor del nazismo, en connivencia con su jefe el almirante Canaris, pasa información a Bélgica y Holanda en la que se describen las intenciones de Hitler de atacar Europa Occidental.

El acorazado de bolsillo alemán « Admiral Graf Spee», que lleva a cabo la guerra de corso en el Atlántico Sur, se dirige al Índico en busca de nuevas presas.

Archivo Fernández-Xesta

Ver los comentarios