poster Vídeo
Uno de los toros Cebada Gago en la curva de Mercaderes - EFE

San Fermín 2016Encierro del 8 de julio: los Cebada Gago siembran de terror y sangre en los Sanfermines

En total han sido siete heridos por asta de toro y otros nueve heridos por contusiones

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar

Se suele decir que «si te tiene que coger el toro, que sea en Pamplona». El dispositivo de emergencias preparado en torno al encierro está perfectamente estudiado y organizado. Y hoy ha sido uno de esos días en los que se comprueba su eficacia.

A lo largo de los 850 metros de recorrido hay 16 puestos de atención y cada uno cuenta con una ambulancia. Pues bien, hoy se han producido 15 traslados al Complejo Hospitalario de Navarra. Seis de los heridos han sido por asta de toro.

Porque si algo han hecho hoy los toros de Cebada Gago ha sido cumplir con su fama y el encierro ha sido una auténtica locura y caos. Hasta el punto de que un toro, Artillero, ha hecho más de 300 metros en dirección contraria, haciendo toda la calle Estafeta en sentido contrario.

El encierro ha transcurrido con cierta normalidad hasta la calle Mercaderes, aunque en la Cuesta de Santo Domingo ya se ha visto la primera cogida con herida por asta de toro. Se trata del pamplonés FLR, de 58 años, con herida en la zona testicular y contusión abdominal. Su pronóstico es grave.

Pero después de pasar el Ayuntamiento, tres toros se han caído y se han quedado ligeramente rezagados. Ahí se ha producido otra cornada que ha sido atendida en el puesto del Ayuntamiento. Se trata de WR, de 23 años, de California y presenta herida por asta de toro en la pierna izquierda. Su pronóstico es menos grave.

Otro toro se ha caído en la curva de la Estafeta y nada más atravesarla, el toro colorado, Artillero, que iba en cabeza, se ha caído y le ha pasado toda la manada por encima. No obstante, ha continuado el recorrido con cierta normalidad. Hasta que ha llegado al tramo de Telefónica, prácticamente en la plaza de toros y ahí se ha dado la vuelta y ha hecho el recorrido a la inversa hasta que llegar nuevamente hasta la curva de la Estafeta, donde se ha encontrado con los cabestros escoba y la puerta cerrada para que no pudiera continuar el camino de regreso a los corrales.

Por el camino se ha cruzado con otros dos hermanos suyos y ya con los tres toros en Estafeta, cada uno a su bola, es donde se ha liado. Cada toro iba a su aire, embestía a un lado y a otro, se cebaban con uno, con otro. Se daba la vuelta, trotaba hacia atrás, volvía a girarse, embestía contra algún mozo.

En el puesto de Mercaderes, ha sido atendido uno de los mozos alcanzados al comienzo de Estafeta. Se trata de un indio, NS, de 26 años que presenta herida por asta de toro en la región dorsal y muslo. Su pronóstico es menos grave.

A mitad de la calle Estafeta, en el puesto de Espoz y Mina ha sido atendido el herido más grave del encierro de hoy. Se trata del sudafricano LH, de 73 años de edad que ha sido herido en el abdomen. Su pronóstico es grave.

En el tramo de Telefónica, tres cuartos de lo mismo, continuas embestidas al vallado y contra los mozos que trataban de arrastrarlos hacia la plaza de toros. A pesar de todos los ataques, tan sólo se ha producido un herido por asta de toro, que ha sido operado directamente en el quirófano de la plaza de toros ya que tenía la herida en la región anal y requería de urgencia para evitar infecciones. Se trata de un corredor canadiense, PC, que por suerte no ha visto afectado el aparato esfinteriano.

Además, otro joven ha sufrido una herida por asta de toro, pero ha sido un pequeño puntazo en la ingle que no revestía gravedad, y no ha querido ser trasladado al Complejo Hospitalario.

En total, el encierro ha durado 5 minutos y 46 segundos, uno de los más largos que se recuerdan en los últimos años en Pamplona y también de los que han provocado más heridos trasladados a los centros hospitalarios, 15, sólo superado por los heridos producidos en el montón del 13 de julio de 2013.

Actualizado: Guardar Actualizar

10.25 Acaba de llegar al Hospital Universitario de Navarra un sexto herido por asta de toro que ha tenido que ser operado de urgencia en la misma plaza de toros. Su pronóstico es reservado.

9.50 También hay otros 9 heridos por traumatismo:

1.- RGG. 33 años. De Madrid. Contusión en la rodilla. Tramo de Estafeta. Pronóstico Leve.

2.- MLM. 31 años. De Pamplona. Traumatismo en la pierna. En el tramo de Telefónica. Pronóstico Leve.

3.- SC. Una mujer de 53 años. De Estados Unidos. Traumatismo con herida en el torax. En el tramo de Telefónica. Pronóstico Reservado.

4.- AP. 25 años. De Portugal. Traumatismo con luxación en el hombro derecho. Atendido en el puesto del Mercado. Pronóstico Menos Grave.

5.- PM. 22 años. De Pamplona. Traumatismo en las extremidades. En el tramo de Espoz y Mina. Pronóstico Leve.

6.- HT. 26 años. De Estados Unidos. Traumatismo con herida en el cuero cabelludo. En el tramo de Mercaderes. Pronóstico Leve.

7.- VRG. 41 años. De Madrid. Traumatismo costal. En el tramo de Espoz y Mina. Pronóstico Leve.

8.- VPR. De Cádiz. Herida por desgarro en el muslo izquierdo. En el tramo de Telefónica. Pronóstico Menos grave.

9.- TSA. 35 años. Del Reino Unido. Traumatismo en párpado con pérdida de tejido. En el tramo del Ayuntamiento. Pronóstico Menos Grave.

9.45 Según informa Pablo Ojer desde Pamplona hay 5 heridos por asta de toro:

1.- PG. Procedente de Estados Unidos. 55 años. Herida por asta de toro en la axila. En el tramo de Telefónica. Pronóstico Menos Grave.

2.- WR. 23 años. De California. Herida por asta de toro en la pierna izquierda. En el tramo del Ayuntamiento. Pronóstico Menos Grave.

3.- NS. 26 años. De la India. Herida por asta de toro en la región dorsal y muslo. En el tramo de Mercaderes. Pronóstico Menos Grave.

4.- FLR. 58 años. De Pamplona. Herida por asta de toro en la zona testicular y contusión abdominal. En el tramo de Santo Domingo. Pronóstico Grave.

5.- LH. 73 años. De Sudáfrica. Herida por asta de Toro en el abdomen. En el tramo de Espoz y Mina. Pronóstico Grave.

AFP
AFP

9.00 Los últimos avances dicen que ya suman 14 traslados hasta el Hospital con 6 heridos por asta de toro de diversa consideración.

8.55 En cabeza se han situado los cabestros con un único toro, y posteriormente el resto de 'cebadas' se han quedado sueltos. Los toros han ido entrando en solitario a chiqueros, hasta que han quedado los dos últimos en la calle. Se ha dado la circunstancia de que en la calle Estafeta, mientras uno de los astados iba en solitario hacia la plaza y el último se volvía en dirección contraria hacia Mercaderes.

8.50 El encierro ha sido muy largo, 5 minutos y 46 segundos, con escenas de pánico en algunos momentos en Mercaderes, Estafeta y la bajada al callejón. Ha sido en la calle de Mercaderes donde la manada ha comenzado a romperse por completo y solo dos toros han llegado con relativa normalidad a los chiqueros de la plaza de toros. Los cuatro restantes astados se han quedado sueltos y han protagonizado un encierro complicadísimo, especialmente con el último Cebada Gago, que se ha dado la vuelta por completo en la calle Estafeta y se ha vuelto hacia Mercaderes, obligando a pastores y mozos a redoblar sus esfuerzos para conducirlo hasta la plaza.

8.45 En la accidentada carrera se han registrado, como mínimo, cinco personas heridas por asta y diversas por traumatismos, según un primer balance de los servicios sanitarios.

8.40 El peligro se ha presentido desde el inicio de la carrera cuando un toro colorado se ha adelantado a la manada en la misma Cuesta de Santo Domingo, mientras en el resto del recorrido algunos morlacos han retrocedido y han embestido a varios corredores.

Uno de los momentos más peligrosos del encierro
Uno de los momentos más peligrosos del encierro - EFE

8.25 Según el primer balance provisional, 9 personas han sido o serán trasladadas hasta el Hospital Universitario de Navarra. Cinco de ellas por cornadas (2 en piernas, 1 en brazo, 1 en abdomen, 1 tórax). El resto se trata de 4 contusiones (2 en brazos, 1 en piernas y otro sin información).

8.16 En vídeo: terror en la curva de Mercaderes.

8.10 En los puestos de atención, de momento, se han contabilizado 5 heridos por asta de toro en Santa Domingo, otro en el Ayuntamiento, en Estafeta un herido por asta en el abdomen y en la plaza de toros otra persona sufre una contusión.

8.09 Solos y sin cabestros han corrido los toros de Cebada Gago en un encierro muy complicado en el que los astados se han escurrido varias veces y hemos visto varias embestidas.

8.06Cuarto cohete. Cinco minutos y 38 segundos de un interminable y peligroso encierro.

8.05 El encierro continúa. Dos toros continúan sueltos por el recorrido y un tercero ha intentado volverse a los Corrales del Gas.

8.04 Uno de los toros que iban en último lugar se ha dado la vuelta. Otro que queda descolgado, en mitad del callejón de la plaza, consigue entrar.

8.02 Dos toros han hecho la carrera por delante del resto de la manada y han permitido a los mozos «coger toro» durante todo el recorrido. Suena el tercer cohete.

8.02 Un cabestro se ha descolgado por delante de la manada y protagoniza los momentos más tensos del encierro. Varios corneados en Estafeta, donde se esecurre.

8.00Primer cohete. Los toros suben ya por la cuesta de Santo Domingo, el trazado más peligroso para los Cebada Gago, donde más corneados han dejado.

7.59Tercer y último cántico. En la cuesta de Santo Domingo los mozos agitan por última vez su periódico.

7.57 Momento para que los mozos entoncen, en castellano y en vasco, el segundo cántico al patrón de Pamplona.

7.55 Periódico en mano, los mozos cantan el primer cántico a San Fermín en la cuesta de Santo Domingo.

Una imagen del encierro del 7 de julio
Una imagen del encierro del 7 de julio - REUTERS

7.44 Puedes seguir desde aquí en directo el encierro de hoy, protagonizado por los seis marlacos de Cebaga Gago, que tienen la fama de ser los más peligrosos por su alta media de corneados.

7.35 Las normas básicas de la carrera y cuyo incumplimiento genera una sanción económica son: prohibido correr con bolsos, mochilas o elementos que puedan entorpecer tu carrera; prohibido correr con chancletas, calzado inadecuado o descalzo; y prohibido correr en estado de embriaguez, bajo la influencia de drogas o sin estar en plenas condiciones físicas y psíquicas. También está prohibido permanecer en el recorrido del encierro, sin intención de correr delante de los toros; tocar a las reses; citar a los toros o llamar su atención por detrás; y sacar fotografías o grabar imágenes en el recorrido mientras se corre.

7.25 Los seis toros que correrán por Pamplona hoy son: Taxista (520 kg), Artillero (645 kg), Empleado (560 kg), Juguetón (595 kg), Bandolero (580 kg) y Cantanero (560 kg). Por la tarde los lidiarán los diestros Eugenio de Mora, Pepe Moral y Javier Jiménez.

7.21 El asfalto vuelve a amanecer mojado. Ayer probó su eficacia el antideslizante proporcionado por el Ayuntamiento. Se vieron pocas caídas por resbalones.

7.19 Los astados de Cebada Gago son, junto a los Miura, la ganadería que más tiempo ha pasado sobre las calles de Pamplona (una hora, treinta y cuatro minutos y cincuenta y siete segundos).

7.14 Los toros de Cebada Gago no corrían en unos Sanfermines desde 2012, cuando dejaron tres corneados en una carrera que se prolongó durante 3 minutos y 27 segundos.

7.00 Buenos días. Tras el limpio y rápido encierro de este jueves de Fuente Ymbro, hoy toca el turno a los Cebada Gago. Una cita emocionante si a las estadísticas nos remitimos: 46 corneados en un total de 27 encierros corridos.

Actualizado: Guardar

De nuevo -y después de Fuente Ymbro- unos toros gaditanos para los segundos encierros de San Fermín. En esta ocasión, de Medina Sidonia. Vuelven y no lo hacían desde 2012. Son los que más corneados han dejado (46 en total de 27 carreras en las que han participado). Su último encierro, el 9 de julio de 2012 dejó tres corneados en una carrera de 3 minutos y 37 segundos.

Los toros Cebada Gago son, junto a Miura, la ganadería que ha pasado más tiempo sobre las calles de Pamplona (una hora, treinta y cuatro minutos y cincuenta y siete segundos).

Es la ganadería que más corneados ha dejado en Sant Domingo, Estafeta y el Callejón. Su peligro es prácticamente igual en todas las partes del recorrido. Aunque el encierro sea rápido, estos toros no suelen terminar el encierro unido, por lo que permite a los mozos lucirse y «coger toro». Sueltos son muy peligrosos, pero también porque los ejemplares de los puestos delanteros están muy pendientes de lo que tienen delante en los primeros tramos.

Cebada Gago desembarcó en Pamplona con ocho toros de entre 530 y 645 kilos. Por la tarde los lidiarán los diestros Eugenio de Mora, Pepe Moral y Javier Jiménez.

Ver los comentarios