Una joven rociada de vino durante el Chupinazo de ayer
Una joven rociada de vino durante el Chupinazo de ayer - AFP

Dos denuncias y un detenido por tocamientos en la primera noche de Sanfermines

Se cumple un año de la agresión sexual en grupo de las pasadas fiestas

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera noche de Sanfermines se ha saldado con dos denuncias por abuso sexual consistentes en tocamientos, según ha informado la Junta Local de Protección Civil de Pamplona. Inmediatamente fue detenida una persona como presunta autora de uno de los tocamientos.

La Junta Local de Protección Civil recuerda que considera abusos sexuales «aquellas conductas delictivas de contenido sexual en las que no media la intimidación o el uso de la violencia». De esta manera distingue de la agresión sexual, que define como «aquellas conductas delictivas de contenido sexual en las que media intimidación o uso de la violencia». De estos casos, hasta este momento no se ha registrado ninguna denuncia.

No obstante, el Ayuntamiento de Pamplona recuerda que «considera que cualquier comportamiento que coarte la libertad sexual de las personas o que suponga un ataque de carácter sexista es igualmente denunciable y merecedor de la repudia más contundente de esta institución y de la ciudadanía a la que representa».

Juicio en otoño

Precisamente esta noche se ha cumplido el primer aniversario de la agresión sexual grupal contra una joven madrileña que realizaron presuntamente cinco jóvenes el año pasado.

La instrucción del caso ha sido rápida. Justo un año después se está a punto de conocer la fecha exacta en que se celebrará el juicio por aquella agresión sexual. En principio, tendrá lugar en octubre o noviembre, pero al preverse un juicio largo con numerosos testigos y técnicos, la Audiencia de Navarra todavía busca las fechas más adecuadas.

Mientras tanto, los cinco acusados se encuentran en la cárcel a la espera de juicio. Dos de ellos, un militar y un guardia civil, están en la prisión de Alcalá Meco. Los otros tres acusados, han pasado todo el año en el centro penitenciario de Pamplona.

Aquella agresión conmocionó a Pamplona y a los miles de visitantes de Sanfermines. Y despertó un espíritu de lucha contra las agresiones sexistas. Los pasados Sanfermines se produjeron concentraciones multitudinarias. Pero también durante el resto del año, la propia sociedad se ha ido concienciando de que contra este tipo de actuaciones sólo cabe la tolerancia cero.

Este año, Pamplona está repleta de manos rojas, símbolo de la lucha contra las agresiones sexistas. Una forma de recordar que No es No.

Ver los comentarios