Estos son los alimentos necesarios para combatir y reducir el estrés

«Es necesario controlar las elecciones alimenticias en esta situación, ya que a pesar de que pueden parecernos placenteras, nos acaban repercutiendo en nuestra salud»

La infusión que calma el estrés y te ayuda a perder peso

Descubre cómo combatir el estrés con la comida ABC

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. La aparición de estrés en nuestra vida puede estar provocado por numerosas situaciones: el trabajo, relaciones sociales, amorosas…

Es la reacción del cuerpo ante desafío concreto. Se considera estrés al mecanismo que se pone en marcha cuando una persona está afectada por un exceso de situaciones que superan sus recursos . A pesar de la dificultad de atravesar por esta situación, sí que existen algunas formas concretas de combatir el estrés.

Aunque la evidencia científica en cuanto a buscar un estilo de alimentación que alivie el estrés no es muy amplia, es cierto que existe una relación bastante fuerte a la inversa: las decisiones o elecciones en cuanto a la alimentación que toma un sujeto estresado son completamente diferentes a las de una persona que no lo está.

Relación nutricional

Según Fernando Carrasco , dietista-nutricionista de la clínica Nutrygente , cuando alguien tiene estrés existe una mayor apetencia por alimentos hiper palatables (con mucho sabor y calorías) o alimentos ultraprocesados en general (dulces, hamburguesas, pizzas…): «Dada esta circunstancia, podría ser un buen consejo para aquellos que deseen reducir el estrés intentar controlar las elecciones alimenticias que hacemos durante esta época difícil, ya que a pesar de que pueden producirnos una sensación placentera en primera instancia, también pueden acabar repercutiéndonos en nuestra salud».

Según Carrasco, primar el consumo de alimentos con vitaminas antioxidantes como la fruta o la verdur a , así como productos con alto contenido en fibra que sacien ( legumbres, cereales integrales o frutos secos ), puede ser una buena estrategia para no terminar llamando a una empresa de comida a domicilio o arrasando con los dulces que tengamos en casa. «Existen opciones rápidas de hacer como ensaladas, salteados o carnes y pescados a la plancha que pueden ser buenas opciones cuando no tengamos mucho tiempo para prepararnos la comida, en lugar de optar por otras opciones menos saludables».

Para el co-director de la clínica Nutrygente, no existe un único alimento concreto que remedie al 100% los niveles de estrés, pero sí que una alimentación equilibrada , con ciertos alimentos determinados, puede ayudar a paliar las consecuencias que el propio estrés tiene en nuestro día a día . Una alimentación, que según nuestro experto, es recomendable que incluya estos alimentos para combatir los cuadros de estrés:

Naranjas : Gracias a su vitamina C, uno de los micronutrientes más importantes para la mejora del estrés.

Pistachos . Ayudan a reducir la vasoconstricción y favorecen que las arterias se dilaten más, mejorando el funcionamiento del corazón.

Huevos . Los huevos a menudo se conocen como multivitamínicos y están repletos de vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes necesarios para una respuesta saludable al estrés.

Chocolate : Aunque no conviene abusar de su uso, el chocolate es muy recomendable para aquellas personas con estrés ya que entre sus propiedades, es capaz de formar sustancias en el cerebro que anulan la sensación de dolor y depresión.

Plátanos : Aportan potasio, triptófano y almidón prebiótico si están poco maduros. Este último responsable de regenerar la flora intestinal, en la que se fabrica la mayoría de la serotonina.

Arándanos : Gracias a sus antocianidinas, antioxidantes naturales que ayudan a mejorar el humor y la memoria.

Lentejas : Son ricas en magnesio y fibra, además de en vitaminas del grupo B, necesarias para el buen funcionamiento cerebral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación