Esta terapia combinada reduce de forma completa el cáncer de pulmón en el 38% de los pacientes

Este nuevo enfoque supondrá un cambio de paradigma para tratar a este grupo de pacientes sin metástasis

Fumador Archivo

ABCSalud

Un cambio en el abordaje del cáncer de pulmón en sus fases más iniciales, cuando no ha habido metástasis , logra erradicar el tumor en el 36,8 % de los casos y aumenta hasta el 93% los pacientes candidatos a cirugía.

Son datos del estudio NADIM II que ha presentado Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), y que se ha realizado en 86 pacientes procedentes de 20 centros hospitalarios españoles, y que se presentará en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO).

Este nuevo enfoque supondrá un cambio de paradigma para tratar a este grupo de pacientes.

Se trata de un gran avance si se tiene en cuenta que en la actualidad sólo un 30% de los pacientes con este tipo de tumor en estadios iniciales sobrevive más allá de los cinco años.

La nueva estrategia se basa en administrar la quimio-inmunoterapia antes de cirugía en pacientes en estadios precoces. Es decir, explica Provencio, se trata de un cambio en el abordaje; “ no estamos hablando de un fármaco únicamente ”.

Uno de los puntos fuertes del estudio es que se centra en pacientes con estadio localmente avanzado IIIA, con mayor necesidad de mejoras clínicas.

Estos buenos resultados han motivado una aprobación rápida por parte de la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para que este esquema de tratamiento esté disponible en centros hospitalarios norteamericanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación