Neuronas cerebrales
Neuronas cerebrales - ARCHIVO
NEUROLOGÍA

El cerebro se ‘reconecta’ para realzar otros sentidos en las personas ciegas

El cerebro de las personas con ceguera temprana crea nuevas conexiones para potenciar la audición, el olfato y el tacto y otras funciones cognitivas como la memoria y el lenguaje

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cerebros de las personas que nacen ciegas realizan nuevas conexiones en ausencia de información visual, llevando a la mejora de habilidades para compensar la deficiencia visual como un mayor sentido de la audición, olfato y tacto, así como funciones cognitivas –como la memoria y el lenguaje–. Así lo muestra un estudio dirigido por investigadores del Instituto de Investigación Oftalmológica Schepens de la Universidad de Harvard en Boston (EE.UU.) y publicado en la revista « PLOS ONE».

Como explica Corinna M. Bauer, directora de la investigación, «nuestros resultados demuestran que los cambios cerebrales neuroplásticos estructurales y funcionales que ocurren como resultado de la ceguera ocular temprana pueden estar más extendidos de lo inicialmente pensado. Y es que en nuestro trabajo hemos observado cambios significativos no solo en la corteza occipital, que es la región cerebral en la que se procesa la visión, sino también en áreas implicadas en la memoria, el procesamiento del lenguaje y las funciones sensoriales motoras».

Sentidos aumentados

El nuevo estudio describe por primera vez los cambios estructurales, funcionales y anatómicos que tienen lugar de forma conjunta en el cerebro en las personas nacidas con ceguera y que no están presentes en personas con visión normal.

Los autores utilizaron técnicas de resonancia magnética con imágenes multimodales del cerebro para revelar estos cambios en un grupo de 12 sujetos con ceguera temprana –nacidos con ceguera o que han adquirido ceguera profunda antes de la edad de 3 años– y compararon las exploraciones con un grupo de 16 individuos que, en el mismo rango de edad, tenían una visión normal.

En caso de ceguera profunda, el cerebro se reactiva para utilizar la información a su disposición e interactuar con el entorno de una manera más eficaz
Lotfi Merabet

Los resultados mostraron que los participantes con ceguera temprana presentaban cambios estructurales y funcionales de conectividad, incluyendo conexiones mejoradas, que enviaban información de un lado a otro entre las áreas del cerebro que no se observaron en el grupo con visión normal.

Estas conexiones, que parecen ser únicas en aquellos con ceguera profunda, sugieren que el cerebro se ‘reconecta’ en ausencia de información visual para impulsar otros sentidos, algo que es posible a través del proceso de neuroplasticidad, esto es, la capacidad de nuestros cerebros para adaptarse naturalmente a nuestras experiencias. Así, los autores esperan que una mejor comprensión de estas conexiones posibilite una rehabilitación más eficaz que permita a las personas ciegas compensar mejor la ausencia de información visual.

Como concluye Lotfi Merabet, co-autor de la investigación, «incluso en el caso de padecer una ceguera profunda, el cerebro se reactiva de una manera en la que pueda utilizar la información a su disposición para interactuar con el entorno de una manera más eficaz. Si el cerebro se puede reconectar a sí mismo –tal vez a través de la formación y el aumento del uso de otras modalidades como la audición y el tacto y las tareas del lenguaje, como la lectura braille–, implicaría que el cerebro tiene un tremendo potencial para adaptarse».

Ver los comentarios