Crucigrama del preso Lonnie Burton publicado en «The New York Times»
Crucigrama del preso Lonnie Burton publicado en «The New York Times» - NYT

«The New York Times» publica el crucigrama de un preso condenado por la violación de un niño de 15 años

El editor jefe de la sección, Will Shortz, decidió no incluir los crímenes de Lonnie Burton en la nota que escribió y desató la polémica entre los lectores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como editor en jefe de la sección de crucigramas de « The New York Times», Will Shortz es la persona responsable de que estos puzzles de palabras que cada día se publican en el prestigioso diario tengan los términos correctos en el lugar adecuado, además de diseñar las pistas para los lectores.

Los amantes de este pasatiempo ya saben que, conforme avanza la semana, se incrementa el grado de dificultad de los enigmas a resolver, de manera que los lunes suelen publicarse los más sencillos y el fin de semana los más complicados. Pero este lunes, Shortz sorprendió a los lectores con una elección que nunca antes había hecho: escogió un crucigrama realizado por un preso que cumple una condena de 46 años en el estado de Washington.

Su nombre es Lonnie Burton y había intentado más de 75 veces que su crucigrama sobre «007», lleno de pistas sobre el famoso espía británico ficticio creado por Ian Fleming, James Bond, fuera escogido por Shortz. Hasta que, finalmente, lo consiguió.

En una nota explicativa, el responsable de «The New York Times» contaba a los lectores que, a lo largo de sus 23 años en el periódico, había revisado muchos crucigramas enviados por otros prisioneros, pero que nunca había encontrado uno tan bien realizado como el de Burton. «Creo firmemente en la redención y en la capacidad de las personas para cambiar. No importa lo que Lonnie haya hecho en el pasado, lo que le llevó a la cárcel. Lo admiro por lo que está haciendo ahora», añadía Shortz, que decidió ocultar que el preso en cuestión había sido condenado por la violación de un niño de 15 años de edad, además de varios robos.

La reacción de los lectores

Fueron los lectores, una vez publicado el crucigrama, quienes descubrieron por sí mismos la gravedad de los crímenes de Burton. Pronto comenzaron a llegar a la redacción todo tipo de comentarios y cartas. «Dudo mucho que alguien de "The New York Times" (o alguno de sus familiares) haya sido violado y después le hayan dejado publicar un artículo en el periódico a su violador», criticaba una lectora de Oregon, a la que se unía otra desde Staten Island: «Estoy de acuerdo en que los que cometen delitos tengan la oportunidad de rehabilitarse, pero ciertos delitos me causan una respuesta intestinal que sacude los fundamentos de esa creencia».

También hubo comentarios más compasivos, como este: «El objetivo de la prisión no es simplemente el castigo, sino también la rehabilitación. Mis felicitaciones al señor Burton por sus esfuerzos en ese sentido y los mejores deseos para él en sus luchas».

A raíz de la polémica, fue el mismo diario quien preguntó a Shortz por qué decidió ocultar los crímenes de Burton a los lectores. Su respuesta fue: «Cuando comencé a barajar la posibilidad de publicar el crucigrama, pensé que lo haría haciendo públicos sus crímenes. Cuando vi lo que había hecho, sin embargo, decidí que era un tema desagradable y cambié de opinión», explicó, añadiendo: «Los crucigramas son un entretenimiento y lo que hizo fue horrible, por lo que sería como una especie de cortina de humo sobre el crucigrama y dejaría un sabor desagradable. La gente a la que le interese lo que Burton hizo, podía buscarlo por sí misma». Shortz también aclaró que, con la publicación del crucigrama, ni mucho menos estaba pidiendo la libertad condicional para Burton, que lleva 20 años entre rejas.

El apasionado debate, que aún continúa entre los lectores, no fue igual cuando Burton consiguió que, en el pasado, «Los Angeles Times» le publicara otro de sus crucigramas.

Ver los comentarios