La presidenta del Parlament, Carme Forcadell
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell - INÉS BAUCELLS

Forcadell denuncia un «asalto judicial de España» a la democracia catalana en «The New York Times»

La presidente del Parlament asegura que el Gobierno ha dado un giro hacia el autoritarismo

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado este lunes el «asalto judicial de España a la democracia catalana y a la libertad de expresión», y ha afirmado que se está violando el principio de separación de poderes, en un artículo publicado en el «The New York Times».

Se ha comprometido a defender la libertad que considera amenazada por la actuación del Estado contra el proceso soberanista: «La lucha por los derechos sociales y las libertades tiene que ser constante e inquebrantable, porque la historia enseña que son fáciles de perder».

En el escrito, «Defendiendo la libertad en Cataluña», la presidenta relata cómo la Fiscalía le acusa de desobediencia y prevaricación por permitir en julio el debate y la votación del las conclusiones de la comisión del proceso constituyente: «Un informe sobre la hoja de ruta hacia la independencia».

«Mi crimen fue simplemente cumplir mis deberes como presidenta del Parlament, permitiendo el debate que había sido pedido por una mayoría de la cámara», lamenta.

Forcadell asegura que, «consciente de la mala imagen que tienen estas medidas en el extranjero», el Gobierno central ha intentado mejorar su imagen iniciado una «operación diálogo».

Cree que esta operación es «una iniciativa cosmética, vacía de contenido, desacreditada con cada nuevo cargo o arresto», y sostiene que el Gobierno ha dado un giro hacia el autoritarismo.

Destaca en su artículo que la sociedad catalana tiene un carácter «profundamente europeísta», que contrasta con los partidarios del Brexit y con los crecientes populismos de extrema derecha que hacen mella en la UE.

Forcadell concreta que en las últimas elecciones catalanas las opciones independentistas obtuvieron el 48% de los votos y mayoría absoluta en el Parlament, y que pese a ello el Gobierno «ha rehuido la negociación y lo ha apostado todo a la represión».

Ver los comentarios