Dormir bien está únicamente a unos consejos de distancia
Dormir bien está únicamente a unos consejos de distancia - ABC

Siete cosas habituales que nunca haría un médico si quisiese dormir bien

Desde leer sus mensajes de texto antes de meterse en la cama, hasta cenar mucho. Te damos las claves para conciliar el sueño en pocos minutos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llegan las 12 de la noche y te metes en la cama. No puedes dormir. Estás inquieto y no sabes por qué. Das mil vueltas entre las sábanas. Una y otra vez. ¿Qué sucede? ¿Por qué te es imposible conciliar el sueño a pesar de que te has levantado de madrugada y mañana tienes que despertate a las 6 de la mañana?

Si te sientes identificado con estas palabras no te preocupes, pues no eres el único. De hecho, es un fenómeno tan habitual que la versión digital del diario « Daily Mail» ha contactado con tres médicos diferentes para que desvelen las claves del buen sueño. Aquí están las respuestas:

1-No bebas cafeína después de comer.

El cuerpo tarda mucho en matabolizarla y, si la ingieres a partir de las cuatro de la tarde, dormirás peor.

2-Nunca hagas ejercicio antes de acostarte. La falta de tiempo para ir al gimnasio durante el día y la falsa lógica de que se duerme mejor contra más cansado se esté suele derivar en la conclusión de que no hay nada mejor que pegarse una buena carrera antes de ir a la cama. Pero nada más lejos de la realidad. Y es que, haciendo esto nuestro ritmo cardíaco se acelerará y nuestro organismo se activará, lo que nos hará estar más despiertos. El único ejercicio aconsejable es aquel que sea relajado, o el sexo (pues libera endorfinas, que relajan).

3-No comas nada antes de acostarte. Los expertos aconsejan cenar, como poco, dos horas antes de meterse en la cama. La razón es que, cuando dormimos, nuestro sistema digestivo no es todo lo eficiente que debería al estar recostado y sufre para asimilar los alimentos. Además, activa el metabolismo durante la noche y hace que el sueño no sea tan profundo.

4-No bebas alcohol antes de irte a la cama. Estas bebidas hacen que tu sueño sea menos profundo y, además, favorecen la relajación de los músculos de la garganta y de la nariz, lo cual provoca ronquidos.

5-No uses ningún aparato electrónico antes de acostarte. Para muchos, su teléfono inteligente, su tablet o su portátil pueden ser una extensión de sí mismos, pero usarlos para leer cualquier tipo de mensaje (e-mail, WhatsApp o Twitter, por ejemplo) antes de acostarse hace que el cuerpo entienda que ese momento no es el idóneo para irse a dormir debido a que existen «asuntos pendientes». Tampoco ayuda la luz que emiten estos aparatos, la cual hace que sea más difícil conciliar el sueño.

6-No veas programas «intensos» en la televisión antes de acostarte. La razón es que, con este tipo de programas, el cuerpo se estresa, se activa y libera adrenalina. Un peligroso cóctel si lo que queremos es dormir plácidamente.

7-No duermas con la luz encendida. Los expertos del sueño coinciden en que una pequeña lámpara de noche es totalmente inofensiva, pero no sucede lo mismo si se trata de conciliar el sueño con las algunas luces de la habitación encendidas entre las que se incluyen las de la televisión.

Ver los comentarios