Las cinco dietas modernas más extrañas que existen

Cuando el deseo de perder peso se convierte en obsesión, hay quien recurre a medidas surrealistas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez tenemos más información sobre aquello que comemos: de dónde proceden nuestros alimentos, cómo son tratados, que productos se les añaden para conservarlos... Al mismo tiempo, en los últimos años han surgido un sinfín de dietas alternativas. Muchas de ellas tienen base científica y pueden ser muy beneficiosas para nuestra salud, pero otras rebasan la frontera de la excentricidad y resultan difíciles de comprender. De estas últimas queremos hablarte hoy.

En el blog Listverse encontramos una asombrosa recopilación de las dietas modernas más extrañas. En el número 1 colocan a la llamada 'dieta de la comida para bebés'. Según parece, consiste en cambiar el desayuno y el almuerzo por 14 potitos; mientras que para cenar se permite un plato de verduras.

Sus defensores advierten que no es un plan ideado para perder peso, sino un modo de mantenernos en línea cuando estamos cómodos con lo que la báscula nos dice.

Al doctor Sanford Siegal se atribuye la creación de la 'dieta de las galletas'. Este nutricionista ideó y fabricó unas galletas especiales con 60 calorías por pieza, con las que presume de haber ayudado a «cientos de personas» a perder una media de 7 kilos al mes. ¿Imaginas comer galletas y más galletas durante 30 días... a 60 dólares la caja? En cualquier caso, Siegal reconoce que no es saludable mantener este tipo de alimentación de manera permanente: nos faltaría el imprescindible aporte de vitaminas y minerales.

Aunque te cueste creerlo, existe también un movimiento de 'cangatarianos'. Se trata de personas que sólo consumen vegetales y carne de canguro. ¿Por qué de este animal y de ningún otro? Argumentan que los canguros sólo se alimentan de plantas silvestres, que no son destructivos para la tierra que habitan y que emiten menos gases contaminantes que las vacas. Obviamente, la mayoría de 'cangatarianos' vive en Australia, uno de los pocos lugares donde es legal comprar carne de canguro para alimentación.

Pero si estas tres dietas resultan difíciles de comprender, con otras que ponen en riesgo la salud de forma directa te quedarás sin palabras. Hace un par de años apareció en los medios la 'dieta del algodón', que básicamente consiste en mojar bolas de algodón en zumo de frutas y engullirlas para aplacar el hambre, con todos los peligros que esto implica. Se han registrado casos de malnutrición y de obstrucción intestinal en adolescentes que han tratado de sobrevivir a base de este algodón mojado.

En YouTube también encontrarás vídeos sobre la 'dieta del parche en la lengua': un implante del tamaño de un sello en la lengua provoca que las personas que lo llevan no puedan comer sólidos. A base de líquidos resulta imposible no perder peso, aunque las consecuencias pueden ser fatales. Dolores constantes, dificultades para hablar y dormir e incluso úlceras son algunos de los posibles efectos secundarios. Y por encima, la cirugía necesaria tiene un coste de 2.000 dólares. Una auténtica locura.

Ver los comentarios