Enrique Pina y Florentino Pérez, en el partido de la primera vuelta
Enrique Pina y Florentino Pérez, en el partido de la primera vuelta - el ideal
Real Madrid-Granada

Enrique Pina: «El del Bernabéu no es un partido para desgastarnos»

El presidente del Granada sabe de la dificultad del encuentro ante los blancos: «No es nuestra Liga», y pone el acento en los partidos de la próxima semana ante Celta y Almería

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras tres temporadas en Primera asomándose al abismo del descenso hasta la última jornada, la apuesta por el segundo entrenador en activo con más partidos en la élite del fútbol español sonaba a infusión de tila y valeriana. Joaquín Caparrós llegó a la ciudad de la Alhambra el pasado verano como mástil y bandera del proyecto más ambicioso de Enrique Pina (Murcia, 20 de enero de 1969) desde que llegara a la presidencia del Granada en noviembre de 2009. Los antecedentes del utrerano, más el brillante inicio de Liga del equipo andaluz (ocho de doce puntos) proyectaban una campaña llena de brotes verdes, pero no fue así. El 16 de enero, a punto de cerrar la primera vuelta en el Vicente Calderón, el Granada era colista con solo catorce puntos y había sido vapuleado en octavos de Copa por el Sevilla.

Apenas siete meses después de darle las llaves del club, Quique Pina no tenía más remedio que pedirle a Caparrós que hiciera las maletas y se marchara. Ahora, con Abel en el banquillo, el equipo ha dado un salto de calidad aunque sigue en posiciones de descenso. Esta mañana (12.00 horas), el Santiago Bernabéu no parece la mejor plaza para coger aire.

¿Por qué el Granada es el penúltimo clasificado de la Liga?

Está claro que la situación es difícil. Está siendo un año muy complicado. Pusimos mucha ilusión en un entrenador con prestigio y no nos salió bien. Tras la llegada de Abel hemos mejorado pero arrastramos una primera vuelta tan mala que seguimos yendo cuesta arriba.

«Contratamos un entrenador de prestigio y no tuvimos suerte con él»

¿Está viviendo su peor momento desde que es presidente del Granada?

Estamos acostumbrados a sufrir aunque es cierto que esta es la situación en la que menos puntos tenemos a estas alturas de la Liga. Nos espera un final de temporada muy complicado.

¿Por qué no funcionó Caparrós?

Teníamos muchas esperanzas depositadas en él pero por la razón que fuere no hubo nunca conexión entre Joaquín y la plantilla. Esa falta de 'feeling' fue clave para que el equipo no despegara. Ahora estamos mejor, pero tampoco estamos teniendo suerte, sobre todo cuando jugamos con rivales directos. El partido contra el Levante fue clave. Era un encuentro de seis puntos que teníamos ganado a falta de tres minutos y que acabamos perdiendo de manera inexplicable.

Caparrós estuvo catorce jornadas sin ganar, ¿por qué no decidió relevarlo antes?

A toro pasado es sencillo hacer diagnósticos. Está claro que viendo cómo ha reaccionado el equipo tras la marcha de Caparrós y la llegada de Abel tenía que haber hecho el cambio antes pero cuando un presidente firma un entrenador con ese potencial y apuesta por un proyecto a largo plazo no se puede cambiar de idea por unos cuantos malos resultados.

«Con 38 puntos creo que nos quedaremos en Primera»

23 puntos y restan jornadas, ¿Con cuántos cree que se salvaría el Granada?

Si logramos 38 puntos creo que nos quedaremos en Primera

¿Abel también lo ve así?

Él sabe mejor que nadie lo que es salvar al Granada en la última jornada y también le fue bien en otra situación límite en el Celta. Confía ciegamente en que nos salvaremos. Los refuerzos invernales están sumando bastante y esto es un plus para que el equipo sea más competitivo.

¿Y usted cree?

No lo dude. Ni se me pasa por la cabeza ver al Granada jugando en Segunda la próxima temporada

Parece complicado pensarlo si miramos el número de goles a favor: 18 en 28 jornadas. Sin un nueve de garantías es difícil permanecer en la élite...

El nueve goleador lo tenemos. Es El Arabi. No olvide que la pasada campaña hizo doce tantos. Lo que pasa que esta temporada no congenió desde el primer día con el antiguo entrenador y no le están saliendo las cosas. Pero estoy convencido que tanto él como John Córdoba nos darán muchas alegrías en estos últimos diez partidos.

La primera de esta diez finales, el Bernabéu, casi nada.

Sabemos que en el fútbol puede pasar todo y que existe un tanto por ciento, por pequeño que sea, de conseguir un milagro en el Bernabéu pero es un para partido para no desgastarnos. Lo importante es que no haya lesiones ni tarjetas teniendo en cuenta que es una semana de tres partidos. Nuestra objetivo es ganarle el miércoles al Celta y el próximo sábado ir a Almería y hacer lo mismo. Esos seis puntos serían medía permanencia. Al Bernabéu iremos con ilusión y si damos la sorpresa bienvenido sea, pero lo normal es salir derrotado. No es nuestra Liga

El Madrid se está jugando la Liga.

Lógico. El Real Madrid es un club que nunca puede tirar una Liga estando a cuatro puntos de distancia cuando quedan treinta en juego. La historia ha demostrado muchas veces que es capaz de remontar y ganar el título.

«Florentino representa a la perfección el señorío del Real Madrid»

De eso siempre presume Florentino, de la idiosincrasia del Real Madrid...

Florentino Pérez representa a la perfección el señorío y la brillante historia del Real Madrid.

Acabo. Se que tiene buena relación con Dani Benítez, ¿cómo le va?

Suelo hablar con él de vez en cuando. Le animo a que vuelva a jugar al fútbol cuando expire su sanción y está convencido de ello. Ahora regenta un bar en Palma, tiene una empresa de alquiler de coches y se entrena con el Atlético Baleares. Todos en la vida tenemos derecho a equivocarnos: él sufrió en un breve espacio de tiempo la muerte de su madre y un divorcio con una hija recién nacida. Luego cometió un error, pero no se le puede castigar de por vida. Dani es una bellísima persona y ojalá pronto lo veamos de corto.

Ver los comentarios