Historia | Real Madrid-Granada

Si se adelanta el Madrid, gana el Madrid

Cristiano Ronaldo ha marcado en los tres partidos del Bernabéu desde el retorno del Granada a Primera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Madrid recibe en el Santiago Bernabéu al Granada al que, en la historia de la Liga, ha ganado 17 veces (el 85%), con dos empates y una derrota. 62 goles madridistas por 17 visitantes, de estos casi la mitad (ocho) se marcaron en las cuatro primeras citas (1941-45). El año pasado (2-0) fue la primera vez en los 20 partidos que no hubo goles antes del descanso, al que se ha llegado 15 veces con ventaja local. Siempre que el Real Madrid se adelantó (17), ganó. Y siempre que el Granada se adelantó (tres), consiguió puntuar en el Bernabéu.

El 2-0 del año pasado tuvo como protagonista a Cristiano Ronaldo por la entrega del Balón de Oro otorgado por la FIFA, que presentó a la grada.

Marcó el 1-0 y Benzema logró el segundo. En el primer gol, el rojiblanco Fatau quedó tendido en el suelo en medio campo. El Granada sacó la falta y perdió el balón con lo que el Madrid siguió la jugada que acabó en gol. Cristiano y Benzema acumulaban ocho goles en los últimos 11 partidos del campeonato. Fue la primera vez en toda la historia del Real Madrid que ganaba siete partidos seguidos sin recibir gol. Diego López prolongaba además una racha propia por primera vez: 388 minutos sin recibir gol con los de Chamartín. Hubo nueve enfrentamientos consecutivos en la historia frente al Granada en los que el Madrid llegó a alinear a nueve porteros diferentes: Juanito Alonso, Domínguez, Vicente, Araquistáin, el recientemente fallecido Betancort, Junquera, Borja, García Remón y Miguel Ángel.

El Granada saltó al Bernabéu el año pasado con rayas horizontales azules y negras. Se jugó a las cuatro de la tarde. El Madrid repitía alineación en tres jornadas sucesivas, lo que no ocurría desde hacía tres años. Jugaron ante el Granada Diego López; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Xabi Alonso, Modric, Di María; Bale, Cristiano y Benzema. Xabi Alonso sumó su partido 400 en Primera, con los 257 de nuestra Liga (114 de donostiarra, más 143 de blanco) y los 143 de la Premier con los de Anfield.

En los últimos años Cristiano ha sido protagonista por diversos motivos. Lleva tres temporadas consecutivas marcando al Granada en casa. Hace dos años anotó dos tantos en el 3-0.

El portugués se retiró lesionado con una gran ovación del público. «No celebro los goles porque estoy triste», declaró al término del partido.

Recibe ahora el Real Madrid al Granada por cuarta vez después de venir de perder en el campo del Barcelona. En las otras tres, los blancos derrotaron a los andaluces. Sucedió en la 44-45, en la que el Barça fue campéon; en la 72-73 (ganó el Atlético la Liga) y en la 75-76, donde el Madrid se llevó el título. En dos de ellas el Granada descendió, en la última curiosamente con Miguel Muñoz de entrenador visitante, después de 15 temporadas dirigiendo al Madrid.

La única victoria del Granada en el Bernabéu fue en la 73-74, 0-1, con gol de Lorenzo en el minuto 14, Los blancos terminaron octavos en aquella Liga, dos puestos por detrás de los rojiblancos. En el partido frente al Granada de la 66-67, con goles de Pirri y Velázquez, el Real Madrid estableció el récord de permanecer invicto en 19 partidos de un mismo campeonato (perdió en la siguiente jornada). Solo una vez se jugó este partido en abril: ganó 6-2 el Madrid, en la 44-45.

Pirri es el máximo goleador de un Madrid-Granada, con seis goles. El ceutí es, con Amancio, el que más veces ha jugado este partido (nueve, y lo hicieron juntos). Cuatro goles lograron Gento, Di Stéfano, Amancio y también Cristiano Ronaldo. Tres tantos anotaron Velázquez, Santillana, Jesús Alonso, Arbiza y Benzema. Cuatro jugadores rojiblancos consiguieron dos goles, siempre en el mismo partido: Marín, Nicola, Safont y Porta, el último en la 71-72, que fue ‘Pichichi’ de Primera. Y Grande –actual segundo de Del Bosque- es el único que se alineó en un Madrid-Granada en cada bando. Marcó el primer gol del Madrid, en el 2-1 de la 72-73.

Ver los comentarios