Casillas y Xabi, en un partido
Casillas y Xabi, en un partido - efe
Real Madrid

Xabi se cobra cuentas pendientes con Casillas

El guipuzcoano señala que «Neuer es, de largo, el mejor portero con el que he jugado». Alonso se distanció de Íker al apoyar a Mourinho

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Xabi Alonso ataca a Íker Casillas cuando ya no está en el Real Madrid. La importancia que el mito de Casillas ha adquirido en el fútbol español es ilimitada. Cualquier referencia al rendimiento del capitán suscita la controversia de sus adeptos y de sus críticos. El domingo fue Karanka quien manifestaba que Ancelotti le dio la razón a Mourinho al corroborar la titularidad de Diego López frente a Íker cuatro meses después del adiós del portugués. Ahora es Alonso quien otorga un segundo nivel al guardameta madrileño al ensalzar que «Neuer es, de largo, el mejor portero con el que yo he jugado». Y el debate se recrudece, de largo.

«Xabi se ha cobrado una cuenta pendiente, porque no se habla con él», manifiestan los casillistas.

«¿Por qué no lo dijo cuanta estaba en el Madrid?», añaden los defensores del guardameta. «Y de paso le pega a Cristiano», advierten. Los mourinhistas opinan todo lo contrario: «Xabi ha dicho una verdad que muchos pensamos» No hay discusión en una realidad: Alonso envía un «recado» a Íker.

La suplencia del capitán con Mourinho encendió la mecha. El golpe de Alonso, ahora, es claro. Solo lleva cuatro meses de entrenamientos junto al alemán, mientras ha estado toda una década con Casillas, primero en la selección y desde 2009 en el Real Madrid.

Sus declaraciones son la posdata de la nula relación que el vasco y el madrileño mantienen desde el 21 de diciembre de 2012, cuando Mourinho anunció que «Adán será el portero titular en Málaga (3-2) porque creemos que está en mejor forma».

Casillas pasó a la suplencia el 22 de diciembre, en La Rosaleda, y esperaba una demostración de apoyo de los otros líderes de la plantilla ante el entrenador. Alonso y Arbeloa expresaron que el técnico tenía esa potestad. Fue el comienzo del fin de una amistad personal.

Al retorno de aquella Navidad, la frialdad entre Xabi y Casillas era patente en los entrenamientos. Íker regresó a la titularidad después del penalti que Adán cometió frente a la Real Sociedad el 6 de enero de 2013, que obligó al Madrid a jugar con diez hombres desde los cinco minutos. Los blancos remontaron con Íker. Pero la relación entre el capitán, Alonso y Arbeloa estaba en la reserva. Ha sido un distanciamiento que ha perdurado.

Casillasse lesionó en un pulgar dos semanas después, el 23 de enero, en Mestalla. Para colmo del infortunio, fue Arbeloa quien le rompió el dedo al intentar despejar un balón.

El Madrid fichó aDiego López el 25 de enero. Y convenció a Mourinho desde el primer partido. Casillas obtuvo el alta el 19 de marzo. Y continuó como suplente. Íker esperaba que los líderes de la plantilla tuvieron un «guiño» hacia él, mediando ante el entrenador. Xabi mantuvo su defensa de Mourinho. Pedía respeto por Diego López.

Se marchó el luso, vino Ancelotti, y el alejamiento entre Xabi e Íker persistió. Diego López siguió como titular un año más. El buen rendimiento y los éxitos del Madrid en la Champions y en la Copa del Rey no limaron esa falta de relación. Xabi se marchó al Bayern el 28 de agosto. Y alabó a Casillas: «Íker lleva años viviendo con las críticas. Seguirá siendo importante para el Madrid y para la selección».

El entorno de Casillas no da relevancia a las declaraciones del vasco en favor de Neuer: «Es solo una opinión y es libre de darla ¿Menosprecio? Hace unos meses elogió a Casillas». El Real Madrid tampoco concede mayor importancia a las opiniones de su exjugador: «Xabies jugador del Bayern y eso lo dice todo. Elogia a su compañero. El club no le da trascendencia».

Ver los comentarios