Turismo

Los viajeros en apartamentos turísticos se multiplican por dos en la última década en Cádiz

Si en 2013 la cifra de viajeros nacionales que se decantaron en el mes de julio por este tipo de alojamiento fue de 15.503, en el pasado mes de julio la cifra alcanzó los 31.052 turistas, es decir, el doble

Julio, un mes de récord en Cádiz

Apartamentos turísticos en el centro de la ciudad de Cádiz. NACHO FRADE

Jesús Mejías

Cádiz

La provincia de Cádiz batió todos los récords en el sector del turismo en julio. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la región gaditana recibió a un total de 387.829 viajeros y el número de pernoctaciones fue de 1.212.232, cifras superiores a las del pasado año, y también a las del 2019, el último año previo a la pandemia del COVID-19.

En relación al pasado año, el número de viajeros ha crecido en 7.702, mientras que el de las de pernoctaciones ha aumentado en 1.599.En el total del año 2023, Cádiz ha sido visitada por 1.665.794 viajeros, el mejor dato de los últimos cinco años en la provincia, superando en el global al año 2022 con 131.262 viajeros más y con una diferencia de más de 200.000 turistas con respecto al año 2019.

Por otro lado, las cifras de pernoctaciones en el acumulado del presente año también son más altas que en años anteriores. En concreto, la diferencia en relación al 2022 es de 299.755 y de 74.148 en 2019.

Los datos del INE permiten analizar qué tipo de turistas vienen a Cádiz en verano, y como era de prever, provienen mayoritariamente de puntos de la geografía española carentes de costa. De los 387.829 viajeros del mes de julio, 296432 eran españoles y 91.397 eran extranjeros.

El 56% del turismo nacional en julio procedía de Andalucía y el 44% de otras comunidades autónomas, con predominio de los madrileños, ya que hasta 51.034 vecinos de la Comunidad Autónoma de Madrid se desplazaron a Cádiz en julio, y destacaba también la afluencia de extremeños (14.819), manchegos (12.344) y vascos (7.053).

Sobre el turismo extranjero, Cádiz recibió a 19.180 alemanes en julio, siendo el país que más turistas aportó a la provincia el pasado mes, seguido por Portugal (4.632), Estados Unidos (4.412) y Francia (3.810). Por otro lado, hasta 6.388 viajeros procedían de países africanos, y aunque es bastante probable que un gran número, probablemente mayoritario, lo hicieran desde Marruecos por la cercanía, no hay cifras oficiales al respecto.

Descenso de la ocupación hotelera

No obstante, según los datos de la Federación de Hostelería de Cádiz (HORECA) la ocupación hotelera en la provincia descendió en 2023 con respecto al año 2022.

Si en julio del 2022 la tasa de ocupación hotelera en Cádiz era del 84,33%, en 2023 ha bajado al 84,01% según los datos de la patronal. Hay ciudades en las que ha crecido, como en El Puerto, en la que ha subido cuatro puntos pasando del 75,91% en 2022 al 79,85% en 2023 o Conil, que en 2022 tuvo una ocupación hotelera del 89,68 y en 2023 del 89,83%.

En Chiclana ha bajado dos puntos en julio del 2023, en Algeciras cinco puntos, en San Fernando medio punto, en Sanlúcar casi quince puntos, en Zahara de los Atunes tres puntos y en Tarifa cuatro puntos.

Crece el turismo en apartamentos turísticos

Que cada vez hay más turistas en la provincia de Cádiz es una realidad. Solo hay que pasear durante el periodo estival por algunos de los municipios gaditanos costeros como El Puerto, Tarifa o Conil para apreciar a simple vista como el turismo ha crecido considerablemente.

Los bares están llenos, y en algunos no hay mesas disponibles en las que comer desde hace semanas. Encontrar aparcamiento cerca de la playa es todo una proeza, transitar por las calles del centro de los pueblos es un deporte de alto riesgo ante los continuos empujones o golpes. Hacerse un hueco en la playa sin tener pegado a otra familia o grupo de amigos es misión imposible.

Aún así, los hoteles están más vacíos que el año pasado. El motivo es sencillo, los turistas apuestan cada vez más por alojamientos alternativos a los hoteles tradicionales. El elemento causante de esta tesitura no es otro que el del ahorro, el precio de un hotel de cuatro estrellas en la provincia junto a la playa ronda los 200 euros la noche, y no todas las familias o parejas pueden permitírselo. Además, existen otros gastos derivados del alojamiento en el hotel como es tener que salir a comer o cenar.

Que al español le gusta la playa es una obviedad, como a los extranjeros, pero a nadie le gusta pagar más de lo necesario, y con la continua subida del precio de la cesta de la compra o del carburante, cada vez son más los que optan por un apartamento turístico con el fin de ahorrar.

Son varios los motivos que llevan a los viajeros a decantarse por este tipo de alojamiento, aunque el principal es el económico. En los chalets o apartamentos suele haber de media unas tres habitaciones en las que pueden convivir durante las vacaciones una familia al completo o un grupo de amigos bastante amplio. Se comparten gastos, se puede cocinar en la casa y no se tiene que salir continuamente a bares y restaurantes, y aporta una serie de oportunidades que no ofrece un hotel convencional.

Los datos del INE reflejan esta realidad, el crecimiento del turismo en alojamientos turísticos. En los últimos diez años, el número de viajeros que se ha decantado por este tipo de alojamiento en la provincia de Cádiz se ha multiplicado por dos. Si en 2013 la cifra de viajeros nacionales que se decantaron en el mes de julio por este tipo de alojamiento fue de 15.503, en el pasado mes de julio la cifra alcanzó los 31.052 turistas, es decir, el doble.

Siguiendo año a año las cifras correspondiente al mes de julio, se aprecia como la pandemia marcó un antes y un después. En 2019, el último año previo a la llegada del coronavirus a nuestras vidas, el dato de viajeros españoles que se quedaban durante sus vacaciones en un apartamento turístico era de 21.052, en concreto, 10.000 turistas menos que en 2023.

Por otro lado, la cifra de extranjeros en apartamentos turísticos también ha crecido. En 2013 fue de 3.668, mientras que en 2023 el dato en julio ha sido de 8.572, con un crecimiento casi del 60%.

Las pernoctaciones en los alojamientos turístico también han crecido. En el caso de los viajeros nacionales en 2013 era de 76.828 en julio, y en 2023 ha crecido hasta 106.927. En el caso del turismo extranjero, en 2013 el dato era de 17.358 pernoctaciones en alojamientos turísticos en julio del 2013, y en el mismo mes del presente año de 23.507.

El acumulado de turistas alojados en este tipo de establecimientos también ha crecido. En los primeros siete meses del pasado año, un total de 93.069 españoles optaron por los apartamentos turísticos, 19.044 menos que en 2023, cuando la cifra hasta julio ha sido de 112.113 viajeros. Por el contrario, el turismo extranjero en apartamentos turísticos ha decrecido en 2.865 personas en los primeros siete meses del 2023.

Turismo de camping

No solo ha crecido el número de viajeros, tanto españoles como extranjeros, en los apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz, también ha aumentado en otros sectores como el del camping.

Los camping tienen sus defensores y sus detractores. Disfrutar de una estancia sumergido en plena naturaleza, poder hacerlo con tu propia mascota sin ningún tipo de limitación y es más económico que que un hotel.

La provincia de Cádiz cuenta con diversos campings junto a la costa en enclaves paradisiacos como Tarifa, Los Caños o El Palmar. Uno de los más demandados es el de Valdevaqueros, ubicado en Tarifa, situado junto a la playa de Valdevaqueros, famosa por las pruebas de kitesurf que se realizan durante el año. Cuenta con una superficie de 12.930 metros cuadrados, y tiene espacios para el ocio como una piscina y una pista de tenis, y otros elementos importantes como un supermercado y una lavandería.

Otro de los más populares es el camping Faro de Trafalgar, que se encuentra en Los Caños de Meca y tiene salida a la playa. Es uno de los campings de la provincia de Cádiz rodeados en su totalidad por la naturaleza, en concreto del Parque Natural de La Breña, y tiene vistas a las marismas de Barbate. Una opción ideal para los amantes de deportes acuáticos como el snorkel, así como diferentes rutas en bicicleta y senderismo

Prueba de su encanto y su aceptación por los turistas, tanto a nivel nacional, como los extranjeros, es el crecimiento del número de huéspedes en los últimos años.

En el mes de julio del presente año 2023 los campings de la provincia de Cádiz recibieron a un total de 76.140 españoles y 8.838 extranjeros. En 2013, la cifra era de 48.104 españoles y 6.738, por lo que mientras en el caso de los foráneos el dato ha crecido, pero solo en 2.100 turistas, en el caso de los españoles el crecimiento ha sido casi de 30.000 personas.

En el caso de las pernoctaciones por parte de españoles, en julio fueron de 282.129 y en 2013 la cifra fue de 166.500.

Crece el turismo rural

El turismo rural es aquel que se desarrolla en entornos no urbanos, es decir, el que no se da lugar en grandes ciudades, suele presentar una baja densidad demográfica, en sus paisajes prevalece la agricultura y la silvicultura y se lleva un estilo de vida tradicional, alejado por completo de grandes urbes, del ruido del tráfico, zonas en las que prima la paz y la tranquilidad.

La provincia de Cádiz cuenta con grandes playas, pero también con una sierra. El otoño y el invierno suelen las épocas del año en las que los propios gaditanos optan por hacer una escapada de fin de semana a municipios como Setenil de las Bodegas, Grazalema o Benamahona. Unos días para desconectar de la rutina, hacer una ruta de senderismo, pasar una noche junto a la cálida chimenea y degustar la gastronomía local, bastante copiosa habitualmente.

No obstante, muchos optan por estos alojamientos rurales para el verano, aunque siempre con piscina para sobrellevar el calor.

Al igual que ocurriera con los apartamentos turísticos y los campings, el alojamiento rural también ha crecido en julio del 2023 con respecto a años anteriores. En 2013 optaron hasta 2.015 españoles por estos alojamientos en julio del año 2013, mientras que en 2023 la cifra es de 2.456. Curiosamente, los dos años de la última década en los que proliferaron más la cifra de turistas nacionales fueron en 2020 y 2021, los dos años marcados en rojo por la pandemia. En 2020 el dato fue de 2.693 españoles y en 2021 de 3.106 nacionales.

Los albergues, otra opción para las vacaciones

Un albergue es un alojamiento turístico que está caracterizado por contar con habitaciones de capacidad múltiple para todo tipo de público. Se alquilan camas y no habitaciones, por lo que se comparte habitación con personas que son desconocidos.

No es un tipo de alojamiento apto para todo el mundo, sobre todo es frecuentado por jóvenes que viajan de mochilero y para los que el lugar en el que dormir pasa a un plano completamente secundario.

El INE no ofrece datos a nivel provincial del hospedaje en albergues, pero sí a nivel autonómico. En 2014, el primero sobre el que se tienen datos, la cantidad de españoles que pernoctaron en los albergues andaluces fue de 11.077, mientras que en julio del 2023 fue de 16.569.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación