Tráfico

La velocidad adecuada para ahorrar en gasolina y gastar menos combustible, según la DGT

Si aumentas un poco más, el consumo se incrementa un 30%; la Dirección General de Tráfico ofrece consejos ante la subida del precio de los carburantes

¿Qué significa este símbolo que llevan los coches en la parte trasera?

Un usuario echando gasolina a su coche. LA VOZ

LA VOZ

Cádiz

El precio de los carburantes sigue al alza. Cada vez cuesta más dinero echar gasolina o diésel, repostar en una estación. Así pues, la Dirección General de Tráfico ha ofrecido una lista de consejos para ahorrar combustible, y entre ellos destaca la velocidad adecuada para consumir menos en relación a los kilómetros recorridos.

Y es que entre el 30 y el 50% del gasto de combustible depende de la manera de conducir del propietario, según la DGT. Y la velocidad idónea es 90 kilómetros por hora (esa franja entre 90 y 100). Obviamente, se refiere a las carreteras convencionales, no autopistas donde para no entorpecer el tráfico es necesario ir más rápido, o en vías donde el límite es más bajo. Circular a 100km/h en vez de a 110km/h puede llegar a suponer un ahorro del 9% en gasolina. «El consumo ideal de combustible se da a 90 km/h. Si aumentas a 120 km/h, el consumo se incrementa un 30%».

La Dirección General de Tráfico informa que mantener un ritmo constante es más positivo para el ahorro que la conducción brusca, con frenazos y acelerones. También recomiendan no apurar en las marchas, e incluso estar ya en cuarta al llegar a los 50 kms/h.

Otra acción clave a la hora de reducir el consumo es la de llevar la presión adecuada en los neumáticos. Según el RACE, «conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la recomendada por el fabricante hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas y un 4 % en las interurbanas». Además habría que tener en cuenta que en los viajes, cuando se viaja muy cargado, hay que aumentar dicha presión con la referencia del fabricante indicada en la tapa de la gasolina o en el marco de la puerta. De no hacerlo, además de subir el consumo, se incrementará el desgaste del neumático obligando a adelantar su sustitución. Y ya que hablamos de neumáticos, existe un tipo de gomas disponibles en casi todas las marcas con muy baja resistencia a la rodadura, ideales para ayudar a reducir el consumo (hasta un 3%) y con precios muy similares a los neumáticos normales.

MARCHAS LARGAS

El gasto de combustible también se reduce de forma muy marcada con la tendencia a conducir en la marcha más larga posible, incluso en ciudad respetando los límites. Y es que los motores actuales permiten y responden bien aunque circulemos en marchas largas a muy bajas revoluciones con el motor muy desahogado y consumiendo lo mínimo.

En este sentido es muy recomendable no apurar las marchas cortas a no ser que arranquemos en una cuesta muy pronunciada. Y tomar como referencia que antes de llegar a 50 km/h ya deberíamos haber engranado la 4ª o 5ª marcha. Volviendo a la ciudad y si el coche no cuenta con el sistema Start/Stop, es muy recomendable parar el motor en detenciones 50 km/h ya deberíamos haber engranado la 4ª o 5ª marcha.

Conducción moderada

En la salida de los semáforos se debe acelerar de una manera progresiva y cambiar aprovechando el mejor rendimiento del motor. De lo contrario se va a llegar al siguiente semáforo algunos segundos antes que el resto, pero consumiendo tres veces más. También sería interesante, si es posible, anticiparse y dejar de acelerar al ver a lo lejos un coche, un camión o un autobús que circula más despacio para llegar con inercia en retención sin gasto de combustible. Esto es mucho mejor que seguir acelerando hasta dar alcance al vehículo que nos precede y frenar para, más tarde, tener que recuperar esa velocidad para lo que el motor tendrá que revolucionarse de nuevo con el consiguiente gasto. Anticiparse permite no solo ahorrar combustible, sino también pastillas de freno.

El equipaje

Llevar el aire acondicionado conectado sin necesidad supone que el consumo aumente entre un 10 y un 20%. Por eso hay que optimizar su uso y, por supuesto, llevar las ventanillas cerradas en carretera. Porque todo lo que suponga romper la aerodinámica de un vehículo está asociado irremediablemente a consumir más.

En este sentido y si el maletero se queda pequeño, conviene recurrir a un baúl o portaobjetos de techo cerrado y con formas aerodinámicas y no a poner los bultos sin orden en una baca atados con pulpos, ya que, además de peligroso, aumentará mucho el consumo. Y quizá hubiese cabido más equipaje en el maletero de haber hecho limpieza antes de emprender un viaje. El conductor español tiene tendencia a convertir el maletero de su vehículo en una especie de trastero donde tiene cabida todo lo que uno se pueda imaginar y en realidad hoy en día son muy pocas las cosas necesarias.

Por último, antes de emprender un viaje es aconsejable consultar la web de la DGT (infocar.dgt.es/etraffic/) donde encontrará información en tiempo real sobre todo tipo de incidencias (retenciones, obras, lluvia, itinerarios alternativos...) que nos evitarán gastar combustible en atascos. Además, si nuestro destino es nuevo, lo ideal será dejarse guiar por un navegador que nos aconsejará la mejor ruta.

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