PROVINCIA

Los vecinos de El Palmar se oponen al derribo de las viviendas ilegales y «reclaman soluciones»

La manifestación programada para este sábado ha sido suspendida por el temporal

Pancarta en contra de los derribos. PEPE ORTEGA

Pepe Ortega

El Palmar

Este sábado ha quedado suspendida por el temporal la manifestación, organizada por el Ayuntamiento de Vejer, en contra de los derribos de viviendas ilegales. La Junta de Andalucía va a llevar a cabo el proceso de demolición de varias edificaciones durante este mes de marzo y se espera que comiencen este martes. Una actuación que genera diferencias entre el gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, que defiende que «la vía del derribo no puede ser la única solución». Por su parte, la administración andaluza sostiene que las edificaciones se constituyen «en segunda residencia» y «en su mayoría destinadas a alquileres vacacionales clandestinos». Diferentes asociaciones vecinales de El Palmar han expresado su postura ante el proceso de demolición impulsado por la Junta de Andalucía previsto para este mes de marzo y que se espera que comience este martes.

«La inoperancia del anterior gobierno local ha provocado que 1.500 viviendas no estén ahora regularizadas», explica Manuel Borrego, presidente de la Asociación de Vecinos Santo Domingo de la Calzada, quien sostiene que «la Junta de Andalucía quiere convertir a El Palmar en una especie de cabeza de turco para el resto de la comunidad». Esta asociación, que cuenta con quinientos socios aproximadamente, apuesta por la regularización de una pedanía repleta de problemas que dificultan vivir allí. «Un día como hoy, en el que llueve tantísimo, lo raro es que no se haya ido la luz». El día anterior, por causa del temporal, sufrieron cortes en sus casas. En el único colegio de la pedanía hay una pancarta colocada por la Asociación Vecinal El Palmar: «Queremos soluciones, no derribos ¡¡Basta ya!!».

"En veinte años han gobernado diferentes partidos políticos los cuales no han dado solución a este grave problema y a muchos más que tenemos en nuestra pedanía", sentencian desde la AA.VV El Palmar, quienes también consideran que "han tomado a El Palmar como cabeza de turco". Por otra parte, desde el colectivo Salvemos El Palmar sostienen que hace falta cooperación entre las diferentes instituciones implicadas para solucionar la situación, así como la colaboración del propio individuo. Además, plantean que hay un problema con la vivienda vacacional. "Hay muchos problemas para encontrar casa para todo el año o te encuentras que hay una parcela de 500 metros hay cuatro viviendas para alquilar para un corto plazo".

El Palmar sufre un «fenómeno» de construcciones de viviendas prefabricadas sobre suelo rústico, que provocan «daños irreparables» en el territorio, según la Junta. Al respecto, la AA.VV Santo Domingo de la Calzada es tajante. «Hemos dicho durante años que no se puede construir así». Pero no es difícil observar un camión con una casa móvil dispuesto a colocarla en una parcela. «Al no haber una regularización, se opta por un tipo de construcción más barata y más fácil tanto para ponerla como para derribarla», explica.

Cada vez que ven un nuevo módulo en una parcela, los vecinos que llevan más años en El Palmar piensan que ese no es el sistema. Incluso puede llegar a perjudicarlos. «Si hay un plan de regularizar una zona y en el trámite hay algo que ha cambiado, va a provocar retrasos y va a hacer daño», asegura Manolo Borrego, quien afirma que no se puede apoyar hacer las cosas mal. Sin embargo, los vecinos piden una solución para los problemas que sufren desde hace tantos años y no quieren que sus hijos también lo sufran. «La Junta no ha puesto nada de interés aquí, el Ayuntamiento anterior tampoco y aquí tenemos treinta años de retraso respecto a otras zonas».

Una cosa está clara. Los vecinos no quieren que El Palmar se convierta en Marbella; quieren que la esencia se mantenga. Hasta el momento, no hay fecha para que la manifestación se celebre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación