Tribunales

La Audiencia absuelve al joven que mató a un ladrón en Utrera y condena a los otros asaltantes

La sentencia del tribunal se preveía después del veredicto de no culpabilidad que dictó el tribunal popular hace unos días

El joven absuelto, con camisa blanca, en el centro de la imagen durante el juicio Rocío Ruz

Silvia Tubio

La Audiencia Provincial de Sevilla ha absuelto al hombre acusado de matar a un ladrón al que disparó en una finca de Utrera que el fallecido intentó asaltar en compañía de dos compinches. También ha impuesto condenas de tres años y 22 días de cárcel para los otros dos asaltantes que salieron ilesos del robo frustrado.

La sentencia se preveía después de que hace unos días el jurado declarara no culpable del delito de homicidio al procesado, un joven de 25 años y sin antecedentes que estaba en la citada finca el 2 de octubre de 2016 pasando el fin de semana con su pareja sentimental y los dueños de la parcela.

Según recoge la sentencia facilitada por el TSJA a los medios, el joven que ha sido exonerado de culpa se encontraba durmiendo cuando le despertaron los gritos de la pareja del propietario de la parcela. Esta chica, que declaró como testigo, relató que había visto a alguien tratando «de entrar a través del muro perimetral». Así, cuando se disponía a salir de la casa para acudir a la zona del muro, escuchó la detonación de un disparo y voces que «decían algo así como tírate al suelo, maricona, que te mato».

Fue en ese momento cuando cogió la carabina que tenía su amigo detrás de la puerta de entrada y se dirigió al exterior. Alli lo vio «tirado en el suelo junto a dicho muro y cómo una persona, encaramada al muro, le apuntaba directamente con una escopeta».

La Audiencia entiende que la reacción que tuvo el acusado de disparar estuvo justificada porque se encontraba en «estado de necesidad defensiva» . El disparo alcanzó al ladrón que murió días después en el hospital, a donde fue llevado por los otros dos ladrones que huyeron de la zona cargando con su amigo.

La sentencia también recoge una pena de un año y medio para el dueño de la parcela por tenencia ilícita de armas , ya que la escopeta que usó su amigo la adquirió sin tener permiso y había sido manipulada. Si bien, el tribunal ha acordado la suspensión de la ejecución de la pena.

Una medida que, en cambio, ha rechazado para los otros dos condenados, los dos autores del robo violento frustrado. La sentencia recoge los antecedentes que tienen ambos procesados y que les impedirían acogerse a esa medida. Por tanto, deberán ingresar en prisión.

La Audiencia también ha aceptado la petición de la Fiscalía de deducir testimonio contra dos testigos que declararon a favor de los dos acusados del asalto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación