UNIVERSIDAD

La Universidad de Cádiz ya tiene candidatos para las elecciones al Rectorado

El catedrático en Ingeniería Química, Casimiro Mantell, acompañado de buena parte de su equipo, ha formalizado su candidatura. Por otra parte, María Mosquera da el pistoletazo de salida para convertirse en la primera rectora de la UCA

Casimiro Mantell y María Mosquera, candidatos para las elecciones al Rectorado. L.V.
La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las Elecciones al Rectorado de la Universidad de Cádiz 2023 serán el próximo 16 de noviembre. Así se recoge en la Instrucción UCA/I01JEG/2023, aprobada esta mañana por la Junta Electoral General de la UCA, que establece las directrices de aplicación al proceso electoral en distintos ámbitos, entre otros, el sistema de votación, el calendario electoral, el censo, el voto anticipado, la mesa electoral, la ordenación del proceso electoral o la campaña institucional.

La aprobación y publicación del censo definitivo se producía este pasado lunes, así pues los miembros de la comunidad universitaria UCA podrán solicitar el voto anticipado entre el 24 y 26 del mismo mes (extendiéndose el periodo para su emisión del 31 de octubre al 8 de noviembre), la proclamación definitiva de candidaturas se realizará el 30 de octubre y se fija jornada de reflexión la fecha previa a la celebración de las elecciones (15 de noviembre).

El mismo día de los comicios está prevista la proclamación provisional de resultados que, tras un plazo de 24 horas para la presentación de reclamaciones, se convertiría en definitiva al día siguiente, 17 de noviembre.

Casimiro Mantell

Casimiro Mantell es catedrático de Universidad en el área de Ingeniería Química. Ha desarrollado su carrera académica y científica en la Universidad de Cádiz desde sus estudios de licenciatura en Ciencias Químicas que comenzó en 1988. Es doctor en Ingeniería Química y se ha especializado en el campo de los Fluidos Supercríticos. Su investigación se ha centrado en la obtención de productos alimentarios y biomédicos a partir de subproductos agrarios, así como en la generación de materiales funcionales para estas áreas. Ha liderado proyectos de investigación internacionales, nacionales y autonómicos, y también ha colaborado con empresas en contratos de investigación con una financiación total cercana a los 300.000 euros. Es coautor de tres patentes y ha publicado más de 80 trabajos científicos en revistas de alto impacto. Ha presentado sus resultados en conferencias y simposios tanto a nivel nacional como internacional.

Su actividad docente se ha centrado en los títulos de Grado en Ingeniería Química y Biotecnología, con asignaturas relacionadas con procesos químicos y Operaciones de Separación y ha tutorizado numerosos trabajos de fin de grado y proyectos fin de carrera, además de participar en proyectos de innovación docente. En toda su actividad docente, ha recibido en las encuestas de evaluación de la docencia una calificación de excelente.

Ha ocupado diversos cargos unipersonales de gestión durante más de 13 años: secretario académico y subdirector en el departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos, coordinador del Grado en Ingeniería Química, coordinador del Campus de Excelencia Agroalimentario ceiA3 y vicerrector de Investigación. Además, es miembro de la Junta de Facultad de Ciencias y del Claustro Universitario. Durante su etapa en el Vicerrectorado de Investigación la UCA apareció por primera vez en el prestigioso Ranking de Shanghai, y el CEI.Mar consiguió la evaluación máxima como Campus de Excelencia Internacional de categoría Global.

María Mosquera

María Mosquera, quien fuera hasta hace poco vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, ha dado a conocer la fecha de la presentación pública de su precandidatura al Rectorado de la institución de educación superior.

Aunque esta era una noticia esperada entre la comunidad universitaria, ha despertado gran ilusión el anuncio que ha supuesto este paso al frente de la catedrática, que se postula con mucha fuerza al Rectorado de la UCA, que ahora contará con un mandato de seis años como marca la LOSU.

Mosquera, que debutó en la gestión universitaria hace tan solo cuatro años con su llegada al vicerrectorado en el equipo de Paco Piniella, ha cosechado en este tiempo amplios éxitos para la institución, lo que ha impulsado un apoyo transversal a su candidatura, que lleva meses fraguándose con un proceso participativo previo a este anuncio.

En este sentido, la precandidata ha explicado que todas las personas que le acompañan en este nuevo proyecto comparten su compromiso con un modelo de universidad cohesionada, equitativa y al servicio de todas y cada una de las personas. Por eso, argumenta, han priorizado la elaboración de un programa participativo a la confección del equipo de gobierno, que también dará a conocer en su momento cuando sean convocadas oficialmente las elecciones. En palabras de Mosquera, «primero van las ideas y luego las personas que habrán de materializarlas.»

La precandidata ha invitado a esta gran presentación pública a todos los miembros de los tres sectores que componen la comunidad universitaria de los cuatro campus de la UCA, porque ha anticipado que su proyecto aspira a representar los intereses y las necesidades de todas las personas que forman parte de la institución, «para trabajar unidos por el futuro de la Universidad de Cádiz».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación