laboral

Trabajos que permiten una jubilación anticipada y sin recortes en la pensión

El asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate volvió a poner sobre la mesa una demanda histórica de este cuerpo de seguridad y de la Policía Nacional

Agentes de la Policía Local de Cádiz la voz

L.V.

CÁDIZ

Desde el año 2013 se ha ido retrasando paulatinamente la edad de jubilación en España y elevando el mínimo de años cotizados, hasta que en 2027 te puedas jubilar a los 65 años (si tienes 38 años y 6 meses cotizados) o los 67 (si tienes una cotización inferior a la anterior).

A día de hoy, en 2024, las personas que quieran acceder a la jubilación deberán tener 65 años y haber cotizado un mínimo de 38 años. En el caso de que hayan cotizado menos, tendrán que esperar hasta los 66 años y 6 meses para acceder a la pensión de jubilación.

Pero hay algunos trabajadores que tienen la posibilidad de jubilarse a los 55 años, antes de cumplir la mencionada edad ordinaria fijada. Y es que la Seguridad Social cuenta con un sistema de pensiones dinámico y flexible en el que permite a ciertos ciudadanos jubilarse anticipadamente sin sufrir penalizaciones y cobrando el 100% de la pensión.

Desde la Seguridad Social explican que «la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad».

Trabajos permitidos

Son ocho las profesiones que, debido a su peligrosidad y penalidad, permiten jubilarse antes de llegar a la edad ordinaria sin sufrir recortes en las pensiones:

-Trabajadores incluidos en el Estatuto Minero: Desde 1985 pueden reducir su edad de retiro, aunque se excluye a los asalariados del Régimen Especial de la Minería y el Carbón.

-Personal de vuelo de trabajadores aéreos: Se incluyen los tripulantes técnicos de vuelo, incluidos en la Ordenanza Laboral para el personal de las compañías de trabajos aéreos. Los coeficientes reductores van desde el 0,40 de los pilotos y segundos pilotos, al 0,30 de los mecánicos de aeronaves, navegante operador de fotografía aérea, operadores de medios tecnológicos, fotógrafo aéreo y operador de cámara aérea.

-Trabajadores ferroviarios: Los coeficientes para estos trabajadores que hayan realizado trabajos de naturaleza especialmente peligrosa o penosa oscilarán entre el 0,15 del jefe de máquina o maquinistas.

-Artistas: Los cantantes, bailarines y trapecistas pueden jubilarse a partir de los 60 años sin recortes en su pensión siempre que hayan trabajado en esa especialidad durante 8 años dentro de los 21 años anteriores a la jubilación

-Profesionales taurinos: Son el único colectivo que no usa la fórmula de los coeficientes para adelantar su retiro.

-Bomberos al servicio de las Administraciones y organismos públicos: A diferencia del resto de colectivos el tope para bajar la edad no son los 52 años sino los 60 años o 59, si el trabajador acredita 35 o más años de cotización.

-Miembros de la Ertzaintza: En la policía autonómica del País Vasco sus efectivos tienen un coeficiente para el adelanto de su retiro también del 0,20.

-Policías Locales: A partir del 2 de enero de 2019 son considerados profesionales de riesgo y tienen la posibilidad de reducir su edad de jubilación sin recortar su pensión si son funcionarios de carrera incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, miembros de la policía local al servicio de las entidades locales en sus diferentes escalas. Este colectivo ha sido el último en sumarse a la posibilidad de reducir la edad ordinaria de retiro sin recorte de la pensión. Su coeficiente reductor es del 0,20 por cada año completo trabajado.

La histórica demanda de la Guardia Civil y la Policía Nacional

El narcotráfico en las costas de Cádiz volvió a ser protagonista el pasado 9 de febrero tras el asesinato en Barbate de dos guardias civiles al ser embestidos bruscamente por una narcolancha. Otros dos agentes resultaron heridos de gravedad y uno de ellos sufrió la amputación de un brazo.

Tras los trágicos hechos, la reivindicación histórica de la Guardia Civil, y de la Policía Nacional, se volvió a poner sobre la mesa: quieren que su profesión se catalogue como «de riesgo», como ocurre con los bomberos, los profesionales taurinos, los trabajadores ferroviarios, el personal de vuelo de trabajos aéreos o trabajadores incluidos en el Estatuto Minero. Por eso, ante la falta de respuesta institucional, se unieron en un Sindicato Unificado de Policía (SUP) para exigir que se les escuche.

Tanto Guardia Civil como Policía Nacional denuncian una «injusticia laboral» debido a que la categoría de profesión de riesgo sí la tienen otros cuerpos de seguridad como la Policía Local y la autonómica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación