GASTRONOMÍA

Tohqa se trae una nueva estrella Michelin para El Puerto de Santa María

Este restaurante cuenta con un original nombre que proviene de la transcripción fonética y muy andaluza de la tosca, este tipo de roca que se encuentra bajo la zona arable de las albarizas que cubren y tiñen de blanco las tierras del marco de Jerez

Tohqa se trae una nueva estrella Michelin para El Puerto de Santa María. L.V.
Salva Moreno

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dentro del hermetismo que ha rodeado este año la gala de entrega de las Estrellas Michelin, sonaba con fuerza el nombre de Tohqa, el restaurante de Edu Pérez en la calle Los Moros de El Puerto de Santa María, como candidato a hacerse con su primera estrella. Y así ha sido. De esta manera, la localidad portuense tiene ya cuatro, sumando la de Edu a las tres de Ángel León en Aponiente donde, por cierto, también trabajó Pérez.

Tohqa es el proyecto de Edu Pérez, natural de El Saucejo (Sevilla,) formado en San Sebastián en la escuela de Luis Irízar y que ha pasado por cocinas como A Fuego Negro, El Mirador de Ulia y, Cataria, el desembarco de Elkano en Chiclana.

Ha marcado a fuego una forma muy peculiar de entender su oficio, donde el uso de las brasas y el respeto por el producto y su temporalidad es prioritaria e innegociable.

Este restaurante cuenta con un original nombre que proviene de la transcripción fonética y muy andaluza de la tosca, este tipo de roca que se encuentra bajo la zona arable de las albarizas que cubren y tiñen de blanco las tierras del marco de Jerez. Una clara declaración de intenciones de la propuesta que encontramos en este restaurante, una cocina apegada a la tierra de raíz fuerte y humilde.

Tohqa se encuentra en uno de los locales más vistosos de El Puerto de Santa María. Un imponente patio ajardinado preside su entrada. Su suelo de albero recuerda a la solera de un casco de bodega, donde una exuberante vegetación crea el hábitat perfecto para cientos de pájaros que amenizan con su canto las mañanas de este restaurante. En su interior, la madera y el barro predominan en una tradicional sala donde una original decoración a cargo del artista Murdo Ortiz contrasta de manera llamativa y plasma a la perfección la peculiaridad e inquietudes de este restaurante.

En su segunda temporada, Edu integró a su hermano José en el equipo como jefe de sala, profesional también con gran experiencia en restaurantes como Kaleja (Malaga). Sin duda, es la progresión inevitable de estos dos hermanos que tras varios años llevando caminos distintos en sus carreras profesionales, en un proyecto tan personal como es este, vuelvan a encontrarse. Unión que ya ha dado una gran alegría con esta primera estrella Michelin.

La propuesta gastronómica de Tohqa la podíamos definir como la evolución natural de la parrilla vasca en tierras andaluzas, una propuesta curiosa y original por su sencillez y la total ausencia de ningún tipo de pretensión más allá de la de dar muy bien de comer, con honestidad y volviendo a las raíces. Delicadas elaboraciones con sutiles ahumados y notas herbáceas llenan la carta de este restaurante. Una carta dinámica y efímera que va cambiando según mercado y temporalidad, asegurando así el momento óptimo de los diferentes productos que pasan por las brasas de Edu Pérez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación