INDUSTRIA

Tiempo muerto en la 'operación Delphi'

Ni la Autoridad Portuaria ni el Cádiz CF han movido ficha en los últimos meses para desatrancar el conflicto surgido con el futuro de los terrenos

El Cádiz ha procedido a desmantelar el complejo industrial y ahora ha cerrado el edificio de oficinas para evitar actos vandálicos

Ambas partes no ceden en sus pretensiones: la Autoridad Portuaria sigue en la línea de la expropiación para su uso industrial y el Cádiz quiere levantar en ellos una ciudad deportiva

El complejo industrial de Delphi ha sido desmantelado Antonio Vázquez

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La 'operación Delphi' está paralizada. Las elecciones, municipales y generales, por un lado, y la justicia, por otro, mantienen el proceso en el aire. Nadie mueve ficha. La Autoridad Portuaria (APBC) aguarda el último paso para la expropiación de los terrenos y poder así expandir el polígono de La Cabezuela, y por otro, la dirección del Cádiz CF, a través de la sociedad Sport City, sigue con su trámite para levantar en ellos una ciudad deportiva. De momento, la partida sigue en tablas.

El pasado marzo se cumplió un año de la presentación oficial por parte del Cádiz de su proyecto deportivo en los terrenos de Delphi. Previamente había comprado el solar por 2,5 millones de euros. Esta maniobra llevó a la Autoridad Portuaria a aclarar que ese suelo ya estaba comprometido y sobre ellos pesaba una orden de expropiación forzosa. El Cádiz siguió adelante y ahora se cumple un año también de la entrada de la maquinaria en el solar para la demolición de las naves. Un año después, el antiguo complejo industrial es historia y se espera una decisión sobre el futuro del suelo.

Ambas partes, mantienen prudencia y cautela. Los gestores del club amarillo, a través de la sociedad Indanspo SL, ahora Sport City Cádiz, se hicieron con los terrenos de la antigua factoría por 2,5 millones de euros, además de 1,7 millones en concepto de IBI, pagados al consistorio de Puerto Real, más 99.000 euros de gastos de gestión. El objetivo del club no es otro que levantar en ellos la ciudad del deporte, un proyecto bautizado con el nombre de Sportech City.

Sin embargo, la iniciativa deportiva de la dirección del Cádiz ha chocado directamente con los intereses de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), que cinco años antes había puesto sus ojos en los terrenos de Delphi para poder ampliar el polígono de La Cabezuela. De hecho, Puertos del Estado había iniciado con anterioridad, en 2019, el proceso administrativo de expropiación forzosa por interés público general de los terrenos ante la imposibilidad de llegar a a un acuerdo con sus administradores concursales. Estos administradores son los que han gestionado la defensa de los afectados por el cierre de Delphi desde junio de 2007 y rechazaron las ofertas que hizo por este suelo el puerto de Cádiz, que los tasó en 2,8 millones de euros. Finalmente, la administración concursal aceptó la oferta del Cádiz.

En los últimos doce meses, el único movimiento que ha habido ha sido el desmantelamiento y derribo de la factoría de Delphi. El Cádiz presentó en junio de 2022 su plan para demoler el complejo. La obra arrancó en agosto del año pasado y diez meses después ha concluido dejando una superficie limpia. Solo resta en pie las antiguas oficinas de la factoría, que han sido tapiadas para evitar actos vandálicos.

La situación de esta operación es complicada y se prevé larga en el tiempo. Por un lado, el Cádiz CF se hace con unos terrenos sobre los que pesan una orden de expropiación y, por otro, está el puerto de Cádiz, que no cede en sus pretensiones y sigue adelante con su proyecto de expansión sobre el solar de la antigua Delphi.

Industria y deportes se enfrentan por una parcela de 381.000 metros cuadrados. La pelea durante estos doce meses ha dado lugar a que varios sectores de la sociedad gaditana se posicionen en este sentido. Así, la que ha sido alcaldesa de Puerto Real hasta el 28-M, la socialista Elena Amaya, se ha mostrado a favor de la apertura en su municipio de una ciudad deportiva de calado como la que ofrece el Cádiz, mientras que el arco empresarial gaditano es partidario del desarrollo industrial de la zona.

Después de un año de tiras y aflojas poco se ha avanzado, ya que la 'operación Delphi' lleva dos trayectorias. Una es la vía administrativa, en la que la Autoridad Portuaria sigue con la tramitación para hacerse definitivamente con el suelo, y de otro lado, la judicial, donde la Audiencia Nacional tendrá que decidir sobre este contencioso.

De momento, ninguna de las partes se ha sentado a negociar una solución amistosa. No se pueden pedir tampoco licencias de obras hasta que la justicia aclare el entuerto. El único avance en este año de litigio se puede advertir en la demolición de las antiguas naves de Delphi y en la limpieza del solar. El Cádiz, como propietario de los terrenos, según escritura firmada el 23-3-2022 en la notaría de de Íñigo Fernández de Córdova, ha procedido a demoler el complejo industrial. El derrumbe y tratamiento de materiales peligrosos arrancó el 28 de agosto de 2022 con la empresa Erri-Berri y se han movido 10.000 toneladas de escombros.

Se espera que el Ministerio apruebe la expropiación definitiva. Sport Cádiz City presentó el pasado 10 de febrero un recurso de alzada al respecto para salvaguardar lo que consideran sus legítimos intereses vinculados a la propiedad de los terrenos. Este recurso va en la misma línea del presentado ante la Audiencia Nacional, que tampoco se ha resuelto, ya que el puerto de Cádiz no ha remitido toda la documentación requerida.

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