gastronomía

El supermercado que tiene las mejores albóndigas según la OCU

Es uno de esos platos que entran por los ojos y que se antojan con tanta facilidad como regularidad

Albóndigas de Dia la voz

L.V.

CÁDIZ

Las albóndigas es uno de esos platos que entran por los ojos y que se antojan con tanta facilidad como regularidad. La falta de tiempo, el ajetreado día a día, o las condiciones de vida de más de una persona, que no sabe cocinar o vive sola, hace ir en busca y captura de las mejores albóndigas que se pueden comprar en los supermercados de Cádiz.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo tiene claro. Ha analizado recientemente las albóndigas preparadas de algunos de los establecimientos del país y apunta cuáles son los mejores para consumir en casa.

La OCU ha analizado las albóndigas de Mercadona, Eroski, Dia, Emcesa, Carrefour y El Corte Inglés. Y las albóndigas con tomate y patatas de Dia, a su entender, son las más valoradas.

Las albóndigas precocinadas de las marcas citadas contienen muchos aditivos, como colorantes, aromas, lecitinas, mono y diglicéridos de ácidos grasos, extractos de pimentón, dextrosa, maltodextrina, almidón modificado, goma guar y glutamato. Solo unas, las albóndigas con tomate y patatas de Dia, no los incorpora. Y, de hecho, son las que más han gustado por su sabor al panel de expertos de la OCU y que han obtenido la mejor puntuación.

La sal

Los expertos de la OCU han revisado el etiquetado, la composición nutricional, la presencia de aditivos y el grado de procesamiento para puntuar los productos del análisis, y, además, un panel de cocineros ha hecho una evaluación gastronómica.

La sal, se destaca, se añade en «cantidades exageradas» en todos los productos del análisis.

Apunta la OCU: «Hemos analizado seis envases de albóndigas de las que se venden en los supermercados en la zona refrigerada, junto a las ensaladillas, lasañas, arroces y otras comidas preparadas en envase individual».

«En nuestra muestra tenemos albóndigas guisadas de Eroski y Hacendado (Mercadona), albóndigas en salsa de la marca Emcesa, albóndigas con patatas de Carrefour, albóndigas con tomate y patatas de Dia al punto, y albóndigas con arroz pilaf de El Corte Inglés».

«El análisis ha consistido en revisar su etiquetado, la composición nutricional, la presencia de aditivos, el grado de procesamiento y, finalmente, un panel de expertos cocineros ha hecho su evaluación gastronómica».

Y las mejores, las albóndigas más «caseras», son las de Dia. «Entendemos por caseras las que son menos industriales, es decir, las albóndigas elaboradas con menos aditivos e ingredientes industriales», se explica.

La calidad de la carne picada

En la calificación global de los cocineros, la calidad de la carne picada ha sido decisiva: mientras las albóndigas mejores (Dia y Eroski) utilizan una carne de calidad aceptable, las peores en degustación (Carrefour, Emcesa y El Corte Inglés) emplean una carne llena de hebras y ternillas y con poco sabor. En general, las salsas están más ricas, pero las patatas de algunos platos están pasadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación