PROVINCIA

La subdelegada del Gobierno reclama soluciones ante el colapso veraniego en la AP-4: «Es necesario reevaluarla»

Blanca Flores se ha reunido con el subdelegado del Gobierno de Sevilla para poner sobre la mesa la necesidad de solucionar esta problemática

«No se trata solo de añadir carriles, sino de tener una visión integral del territorio. Hay que pensar en las vías de entrada y salida, en la conservación, en la seguridad y en cómo planificar el crecimiento del turismo y la movilidad en la provincia»

La Cámara de Comercio de Cádiz estalla contra los atascos en la autopista

Imagen del colapso en la AP-4 este pasado 1 de agosto. L.V.

Las interminables retenciones que se vienen registrando en la AP-4 durante estos meses de verano han puesto en jaque a miles de conductores y ha reabierto el debate sobre la necesidad de un tercer carril entre Cádiz y Sevilla. Ante esta situación, la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha confirmado que ya se ha trasladado la preocupación al Ministerio de Transportes y al Delegado del Gobierno en Andalucía, y que «se están reevaluando posibles actuaciones»

«Tanto el subdelegado de Sevilla como yo hemos trasladado la situación al Ministerio. Somos las provincias más afectadas por el tráfico en los meses de verano», ha indicado Flores durante una comparecencia.

Aunque ya estaba aprobada la ampliación de la AP-4 hasta Las Cabezas, Flores ha subrayado que no basta con esa intervención. Según sus palabras, «la presión del tráfico estival requiere un enfoque más amplio, que incluya no solo la autopista sino toda la red de infraestructuras colindantes, especialmente aquellas de titularidad autonómica y provincial».

Asimismo, la subdelegada ha hecho hincapié en que «nos preocupa también la conservación y el estado de las infraestructuras que son competencia de la Junta de Andalucía y la Diputación. El turismo que se acerca a la costa noroeste necesita también mejoras en los arcenes y carriles de acceso por otras vías».

Una red secundaria «desbordada»

En la misma línea, Flores ha advertido además del estado de algunas carreteras del interior de la provincia, donde se han concentrado casos de siniestralidad en el último año, sobre todo en zonas como Jimena, Castellar, Ronda o Arcos.

«Estas carreteras, algunas con muy poca visibilidad y dañadas por los temporales, también requieren atención. Invertir en infraestructuras es una labor de todas las administraciones y debe hacerse con planificación y recursos», ha aseverado.

Otras actuaciones en marcha

La subdelegada ha recordado que el Gobierno ya tiene en marcha varios proyectos de «gran calado! en materia de infraestructuras para la provincia, como la mejora de los enlaces de Los Pastores (San Roque-Algeciras), la intervención en el Nudo de Tres Caminos, o el desarrollo de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

También ha destacado la relevancia de la autopista ferroviaria que conectará Algeciras con Zaragoza para transporte de mercancías, «una apuesta estratégica en logística y sostenibilidad».

«Las inversiones están sobre la mesa, algunas ya avanzadas. Pero este tipo de intervenciones requieren tiempo, tramitación e informes técnicos. Será ahora Carreteras quien determine cuál es la actuación más adecuada en cada tramo», ha adelantado.

«El colapso de la AP-4 no puede ser una obra aislada»

En definitiva, Blanca Flores ha insistido en que la solución al colapso de la AP-4 «no puede limitarse a una obra aislada». A su juicio, «no se trata solo de añadir carriles, sino de tener una visión integral del territorio. Hay que pensar en las vías de entrada y salida, en la conservación, en la seguridad y en cómo planificar el crecimiento del turismo y la movilidad en la provincia».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios